Estados Unidos

VIDEO: Policías rocían con gas pimienta a mujer de 84 años

Una mujer de 84 años de edad fue víctima del uso excesivo de la fuerza por parte de policías de Muskogee, en Oklahoma.

por Agencias

29/08/2016 15:13 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Una mujer de 84 años de edad fue víctima del uso excesivo de la fuerza por parte de policías de Muskogee, en Oklahoma.  En un video se muestra  el momento exacto cuando uno de los agentes rocía el rostro de la mujer de la tercera edad  con gas pimienta.

La situación ha provocado que el departamento de  policía de dicha localidad inicie una investigación en contra de los policías que participaron en el arresto de esa noche.

Las imágenes fueron tomadas en el interior de la casa de la víctima el pasado 17 de agosto. En ellas se observa el momento en que Ginebra Smith y su hijo están siendo arrestados por los agentes después de que entraran por la fuerza al domicilio.

La grabación también muestra cómo la anciana cae al piso luego de perder la visión a causa del gas pimienta, tras lo cual, los agentes la esposan y la sacan del domicilio. Otra cinta muestra a su hijo siendo sometido con una pistola eléctrica a pesar de que no se resistió al arresto y se encontraba de pie con las manos en el aire.

De acuerdo con medios locales, las grabaciones fueron puestas en libertad por el departamento de policía durante el fin de semana, en un intento de promover la transparencia. Según ellos, las autoridades buscaban al hijo de la señora, Arthur Paul Blackmon, de 56 años de edad, quien fue visto entrando a casa de su madre justo antes de las 3 am.

Aparentemente, los oficiales persiguieron al hombre después de que éste se pasara una señal de tránsito y se negara a detenerse.

La mujer tuvo que ser hospitalizada tras sufrir un ataque de pánico en la cárcel, por lo que acusa a los oficiales de uso excesivo de la fuerza. Por su parte, su hijo fue acusado de conducir bajo la influencia del alcohol, evadir a un oficial, conducir con licencia suspendida y portar un arma de fuego.

Tras el escándalo, los agentes declararon que no tuvieron más remedio que rociar a la mujer con el spray debido a que se negó a acatar sus órdenes. “Dése la vuelta y mire hacia ese lado o la rocío”, se le escucha decir al agente Michelle Casady en la grabación.

De acuerdo con el canal Fox 23, el cual tuvo acceso a la grabación completa, la mujer fue rociada con el gas pimienta 40 segundos después de recibir la orden del policía.