Estados Unidos

Comparece sospechoso de ataque a diplomático en México

Un californiano al que las autoridades acusan de balear y a un funcionario del consulado estadounidense en Guadalajara, México, compareció.

por AP

10/01/2017 17:16 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Virginia,  (AP) — Un californiano al que las autoridades acusan de balear y dejar herido a un funcionario del consulado estadounidense en Guadalajara, México, aparentemente vestía una peluca y acechó a su víctima antes de abrir fuego, se detalla en documentos judiciales.

Las autoridades trasladaron el lunes a Zia Zafar, de 31 años de edad y originario de Chino Hills, California, a Estados Unidos para enfrentar cargos federales de intento de homicidio de un diplomático. Zafar tuvo su primera comparecencia el martes ante la corte federal en Alexandria, Virginia.

Un juez ordenó que Zafar quedara detenido hasta que se realice la audiencia programada para el viernes, y le designó un defensor público federal para que lo representara. El defensor público Ken Troccoli declinó comentar tras la breve comparecencia del martes.

Un video de seguridad captó partes del tiroteo del viernes contra el funcionario consular Christopher Ashcraft, incluyendo un video en el que se ve al agresor apuntar y disparar su pistola.

Ashcraft dijo a las autoridades que vio a un hombre con ropa azul de cirujano y lo que parecía como una peluca, que lo observaba y lo esperaba al salir de un gimnasio el 6 de enero, según una declaración jurada ante el FBI presentada el martes.

Ashcraft subió a su auto y cuando salía del estacionamiento de un centro comercial recibió un impacto de bala en el pecho, según su declaración.

La declaración señala que durante un cateo a la vivienda de Zafar en Guadalajara, la policía mexicana recuperó una pistola, así como un par de anteojos y una peluca similares a las que viste la persona que aparece en el video de vigilancia.

La declaración jurada señala que las autoridades mexicanas obtuvieron un video de vigilancia de una persona que encajaba con la descripción del agresor mientras realizaba una compra en un Starbucks cercano previo al tiroteo. La persona pagó con una tarjeta de crédito a nombre de Zafar, puntualiza la declaración.

Ashcraft se recupera de sus heridas en una institución médica en Guadalajara, se añade en la declaración.

La declaración jurada no presenta un motivo para el tiroteo, y los fiscales no hicieron mención de alguno durante la audiencia del martes. Joshua Stueve, portavoz de la fiscalía federal en el Distrito Oriental de Virginia, que lleva el caso, rechazó comentar acerca de un posible motivo.

El FBI, el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y las autoridades mexicanas investigan el tiroteo con asistencia de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la DEA y la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control Aduanal.

La declaración jurada indica que Zafar ingresó a México con visa de estudiante y posee un pasaporte estadounidense, así como una licencia de manejo de California.

En caso de ser encontrado culpable, Zafar enfrenta una sentencia de hasta 20 años en prisión.

Los cargos se presentaron en Virginia debido a que Zafar fue llevado al país en el Distrito Oriental de Virginia, en donde se localiza el aeropuerto internacional de Dulles.