Estados Unidos

FMI eleva su proyección de crecimiento para EU

El Fondo Monetario Internacional anunció el lunes que elevó su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos en los próximos dos años.

por Notimex

16/01/2017 13:07 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional anunció el lunes que elevó su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos en los próximos dos años, ya que —dijo— las políticas del presidente electo Donald Trump deben de promover la expansión de la economía en 2018.

No obstante, advirtió que si las propuestas proteccionistas de comercio de Trump dan pie a una guerra comercial, eso podría ser "bastante destructivo" para la economía mundial.

El último pronóstico económico de la agencia mundial de préstamos, conformada por 189 países, tomó en cuenta el efecto significativo que la elección de Trump ya ha tenido al impulsar el precio de las acciones estadounidenses, las tasas de interés y el dólar. El nuevo pronóstico pone el crecimiento económico de Estados Unidos en 2,3% este año y en 2,5% en 2018. El crecimiento en 2016 fue de un 1,6%.

El nuevo pronóstico representa un aumento de una décima de punto porcentual este año y un incremento de cuatro décimas en 2018, cuando se prevé que los planes de estímulo de Trump entrarían en vigor. Esto es un aumento de medio punto en comparación a la proyección de octubre del FMI, antes de que Trump resultara electo.

Durante la campaña, Trump dijo que sus políticas económicas de recorte de impuestos, reformas regulatorias y aumento de gasto en infraestructura promoverían el crecimiento estadounidense a un índice anual de 4%

El FMI también aumentó su proyección de crecimiento de 2017 para varios otros países, como China, Alemania, Japón y Gran Bretaña, pero advirtió que la economía mundial enfrenta una serie de riesgos de desaceleraciones, derivados de factores que van del creciente proteccionismo a aumentos en las tasas de interés.

En contraste, el Banco Mundial dejó su pronóstico sin cambios la semana pasada, a un crecimiento de 2,2% en 2017 y 2,15% para 2018, argumentando que había demasiada incertidumbre sobre el destino de las propuestas de Trump como para incorporarlas al pronóstico.

Sin embargo, el jefe de economistas del FMI, Maurice Obstfeld, dijo el lunes a reporteros que consideraba el aumento de la proyección para Estados Unidos como un incremento moderado que tomó en cuenta el resultado de la elección.