Estados Unidos

Trump acusa a Corea del Norte de faltarle al respeto a China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Corea del Norte de "falta de respeto a los deseos de China".

por Notimex

29/04/2017 15:47 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Washington, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Corea del Norte de "falta de respeto a los deseos de China" después de que el régimen de Pyongyang realizó su última prueba de misiles balísticos.

China es el principal socio comercial de Corea del Norte, y el único aliado de importancia del aislado régimen norcoreano, y el presidente de Estados Unidos ha instado a Pekín de tratar de controlar a las actividades militares de ese estado.

Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico este sábado, una prueba que se produce en un momento en que Washington acentúa su presión para hacer frente a una amenaza que considera que podría tener "consecuencias catastróficas".

"Corea del Norte disparó un misil no identificado desde un sitio situado cerca de Buckchang, en Pyeongannam-do, esta mañana temprano", informó Yonhap, citando un comunicado del ejército surcoreano. "Se estima que el lanzamiento fracasó", agregó la agencia.

Un funcionario estadunidense señaló que era probable que haya sido un misil de medio alcance KN-17, que parecía haber estallado en cuestión de minutos, pero no abandonó territorio de Corea del Norte.

Se cree haber alcanzado una altura de 44 millas, y fue la tercera prueba sin éxito en las últimas semanas.

La nueva prueba de misiles se produce en un momento de alta tensión entre el régimen de Pyongyang y Washington precisamente por los lanzamientos de misiles de Pyongyang y la movilización de un portaaviones nuclear a la región por parte de Washington.

El gobierno de Estados Unidos confirmó "ser consciente" del lanzamiento de nuevo un misil balístico por parte de Corea del Norte e indicó que el presidente, Donald Trump, "ya ha sido informado".

Así lo confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un breve comunicado, mientras que el Comando Pacífico del Ejército estadunidense dijo haber detectado el lanzamiento del misil.

En las últimas semanas, Trump ha ido endureciendo su retórica hacia Pyonyang y no ha descartado la posibilidad de que se desate un conflicto entre los dos países.

El presidente estadunidense, Donald Trump, que ha advertido sobre la amenaza de un "conflicto mayor" dijo que esta última prueba es una falta de respeto para China, el principal aliado del aislado régimen de Pyongyang.

"Corea del Norte irrespetó los deseos de China y de su altamente respetado presidente, cuando lanzó, aunque sin éxito, un misil hoy. ¡Malo!" escribió Trump en Twitter pocas horas después del fallido lanzamiento.

El viernes en la ONU, el secretario de Estado, Rex Tillerson, instó a una campaña de presión sin precedentes para forzar a Corea del Norte a frenar su programa nuclear y balístico.

"Con cada prueba de misiles y la sucesiva detonación, Corea del Norte empuja a Asia y al mundo a estar más cerca de la inestabilidad y de un conflicto más amplio", afirmó Tillerson, quien añadió: "La amenaza de un ataque de Corea del Norte contra Seúl o Tokio es real".

Norcorea ha llevado a cabo varias pruebas de misiles relacionadas con sus armas nucleares a un ritmo sin precedentes desde el comienzo del año y se cree que han hecho algunos progresos en el desarrollo de misiles de alcance intermedio y de misiles lanzados desde submarinos.