Estados Unidos

Sanciones de EUA a juez venezolano son 'espaldarazo' a protestas

Grupos del exilio venezolano calificaron como un “espaldarazo” a las recientes protestas, que se libran en Venezuela contra el gobierno de Maduro.

por Notimex

19/05/2017 09:21 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

MIAMI.- Grupos del exilio venezolano calificaron como un “espaldarazo” a las recientes protestas, que se libran en Venezuela contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, las sanciones que aplicó el Gobierno de Estados Unidos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

 

“Es un espaldarazo que demuestra que la lucha que están librando es constitucional, es legítima y no están solos ante esa situación continuada en las calles”, dijo el presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos del Exilio (VEPPEX), José Colina.

 

Colina elogió la medida estadunidense, al argumentar que fue debido a una decisión del TSJ que anuló a la Asamblea Nacional (parlamento) lo que detonó el inicio de las protestas, el pasado 4 de abril en Venezuela.

 

Vaticinó que las manifestaciones “no van a parar porque el ciudadano común que está protestando en la calle ya perdió todo, perdió la capacidad de vivir en tranquilidad, no tiene comida, medicinas y no tiene futuro y su actitud es de querer salir del régimen y mientras Maduro se mantenga ahí, no van a parar”.

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el jueves la congelación de bienes en Estados Unidos al presidente del TSJ de venezuela, Maikel Moreno, y de otros siete magistrados de la Sala Constitucional por haber usurpado con sus sentencias la autoridad de la Asamblea Nacional.

 

Además de Moreno, los sancionados son: Luis Fernando Damiani Bustillos, Arcadio Delgado Rosales, Gladys Gutiérrez Alvarado, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta de Merchán.

 

“Es un mensaje de apoyo y de que este país no va a ser un cómplice de cómo jueces que ni siquiera reúnen las cualidades para el cargo como Mikael Moreno, puedan bajo abuso y violación a la Constitución eliminar el único poder independiente que tiene Venezuela”, opinó Patricia Medina del grupo de derechos humano Venezuela Awarness.

 

“El (Moreno) llegó ahi solamente por su lealtad a la revolución y por los antecedentes que tiene de seguir al oficialismo de hacer detenciones arbitrarias, y ordenar detenciones de presos políticos sabiendo que son inocentes, ese es el resumen que tiene este juez”, expresó.

 

Dos de congresistas cubanoamericanos de Florida, el senador Marco Rubio y la representante Ileana Ross-Lehtinen, apoyan las sanciones contra el gobierno de Maduro.

 

“Es un paso en la dirección correcta para responsabilizar al régimen de Maduro y envía un fuerte mensaje al pueblo de Venezuela que no hemos renunciado a sus aspiraciones de un retorno al verdadero orden democrático”, dijo Lehtinen.

 

El legislador Rubio pidió más sanciones y calificó al TSJ como un grupo de “marionetas” de Maduro.

 

En Miami vive la mayor comunidad de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos y es conocido que funcionarios venezolanos mantienen activos y viajan con frecuencia al sur de Florida y a Orlando de vacaciones.