Estados Unidos

Fustiga Obama a Trump por abandonar Acuerdo de París

El exmandatario estadunidense Barack Obama fustigó hoy la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de Cambio Climático de París.

por Notimex

01/06/2017 14:25 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Washington, (Notimex).- El exmandatario estadunidense Barack Obama fustigó hoy la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de Cambio Climático de París y el liderazgo en materia ambiental, así como su anuncio de unirse a un reducido grupo de países que rechaza el futuro.

Obama, uno de los arquitectos del Acuerdo de París, aplaudió a las naciones que se mantienen en el pacto ambiental, pues sostuvo que serán ellas las que obtengan los beneficios en materia de empleos e industrias que serán creadas.

“Confío en que nuestras ciudades y negocios se pondrán de pie y harán aún más para estar a la vanguardia y ayudar a proteger el planeta para futuras generaciones”, señaló el exgobernante estadunidense en una declaración.

Durante un acto en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de Cambio Climático, pero sostuvo que iniciará de inmediato las negociaciones para reingresar o negociar un nuevo acuerdo completo.

El presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez, sostuvo que tanto Trump como los republicanos escépticos del calentamiento global decidieron “enterrar su cabeza en la arena, esperando que desaparezca el más grande desafío de nuestro tiempo”.

“La decisión del presidente no sólo es un fracaso de liderazgo. Es económicamente imprudente. Es un deliberado insulto a la humanidad. Es una traición a las futuras generaciones que tendrán que sufrir las consecuencias de las irresponsables acciones de Trump”, remató.

Catherine Cortez Masto, la primera senadora latina en la historia del Senado, sostuvo que el retiro de Estados Unidos del acuerdo de cambio climático debilitará los esfuerzos para combatir una de las “mayores amenazas” del planeta, además de arriesgar un “daño irreversible” a la economía estadunidense.

“La determinación de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París es el clímax de irresponsabilidad y una afrenta a nuestro deber moral de proteger nuestro planeta. Hoy, el mundo vio a Estados Unidos caer en el lado erróneo de la historia”, puntualizó.

A raíz del anuncio presidencial, la organización ecologista Sierra Club puso en marcha una colecta global de firmas a través de internet para condenar la “irresponsable” decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

“Felicidades presidente Bannon”, tuiteó la organización ecologista poco después del anuncio, un dardo irónico dirigido contra el asesor presidencial Steven Bannon, uno de los principales críticos del acuerdo.