Estados Unidos

Por meme de ahorcamiento de mexicanos expulsan a 10 de Harvard

¿Qué hacer?, "Cuando el niño mexicano se ahorca a sí mismo en el baño de la escuela", lee un meme.

por Agencias

05/06/2017 19:17 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Estados Unidos (Agencias).- Harvard retiró la carta de aceptación de al menos diez de sus futuros estudiantes después de que estos publicaran, en canales de comunicación privada en Facebook, una colección de memes y comentarios desagradables y racistas que comparan -burlándose- el tratar a niños mexicanos ahorcados con “piñatas mexicanas”, defenestraciones y deportaciones de inmigrantes.

¿Qué hacer?, “Cuando el niño mexicano se ahorca a sí mismo en el baño de la escuela”, lee un meme: “piñata time”, muestra una imagen de fondo.

El “ahorcar” es una alusión directa a cómo el Ku Klux Klan y grupos estadunidenses anglosajones torturaban y “ahorcaban” en árboles y plazas públicas a negros, mexicanos y personas de color al considerarlos “razas” inferiores en los años sesenta.

“#MexicanProblems”, lee otro mensaje, antecedido por este texto:

“Dude, no importa si soy ilegal o no. Sólo necesitan tocar mi espalda mojada y empapada (soaking wetback) para que me regresen al otro lado de la frontera”, utilizando el término “wetback”, discriminatorio para los inmigrantes que cruzan el Río Bravo.

En este contexto de México e inmigración, otro meme lee:

“Cuando tu papá es asesinado por un drone y recibes la oportunidad de cogerte su manada de cabras”, mostrando a dos niños de apariencia árabe, armados con rifles y pistolas, ¿celebrando?, con las manos arriba y su cara en alto.

“Defenestración”, escribe. “Esa es una buena (palabra con) raíz Germánica”. Defenestrar es el aventar a alguien de una ventana, usualmente, como forma de asesinato.

En estos dos grupos de mensajes privados de Facebook, llamados “Harvard memes para adolescentes burgueses y calientes (horny)” y “General Fuckups”, estaban incluidos 100 futuros alumnos, de quien se desconoce si quiera si todos o algunos vieron o no estos mensajes, así como la identidad (nacionalidad, origen étnico, sexualidad, etc.) de quien estaba en este grupo.

Se desconoce, recalcando, si alguno de los futuros estudiantes expulsados era mexicano, inmigrante, o México-Americano de alguna generación. Que lejos de ser racista, en su adolescencia y antes de ingresar a la universidad, intentó ser “chistoso”.

Información de Excélsior.