Estados Unidos

EEUU erigirá primeros prototipos de muro fronterizo en meses

La agencia encargada de la seguridad fronteriza de Estados Unidos planea erigir a finales de este verano los primeros prototipos del muro con México.

por AP

27/06/2017 19:29 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO (AP) — La agencia encargada de la seguridad fronteriza de Estados Unidos planea erigir a finales de este verano los primeros prototipos del muro con México que propuso el presidente Donald Trump.

Entre cuatro y ocho compañías obtendrán contratos del gobierno federal para construir los tramos de muro en San Diego, que podrían ser los modelos para el que se erigirá en la frontera de 3.200 kilómetros de largo (2.000 millas), informó el martes el subdirector adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés), Ronald Vitiello.

Las empresas tendrán 30 días para completar sus prototipos.

Vitiello dijo que no es práctico construir un muro en unos 209 kilómetros de frontera donde ya hay barreras naturales, como lagos o cañones.

La propuesta de presupuesto de Trump para 2018 incluye 1.600 millones de dólares para la construcción de 118 kilómetros (74 millas) de muro en el Valle de Rio Grande, en Texas, y en San Diego. Actualmente hay 1.046 kilómetros (654 millas) de valla fronteriza.