Estados Unidos

Amaga Trump con acabar subsidios de salud para gente de menos ingresos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con eliminar los subsidios al sistema de salud, que permiten a los estadunidenses.

por Notimex

29/07/2017 17:16 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Washington, 29 Jul (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con eliminar los subsidios al sistema de salud, que permiten a los estadunidenses con menores recursos acceder a servicios médicos, si el Congreso no aprueba una nueva ley sanitaria.

En un mensaje emitido en su cuenta de la red social Twitter, el presidente indicó que si una reforma al sistema de salud “no se aprueba rápidamente, los subsidios para las compañías de seguros” terminarán muy pronto.

La medida podría desestabilizar de manera severa el mercado de los seguros médicos en Estados Unidos, debido a que las empresas aseguradoras perderían los recursos que utilizan para compensar los costos de otorgar cobertura a ciudadanos de bajos ingresos.

Durante meses, Trump ha insinuado que suspendería el pago de estos subsidios, lo que ha aumentado la incertidumbre en el mercado de las aseguradoras en Estados Unidos, aunque esta es la primera vez que su amenaza ha sido expresada de manera tan explícita.

Estos subsidios reducen los deducibles y otros gastos relacionados con los servicios médicos para personas de bajos recursos, lo que es un componente clave de la Ley de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare, creada por el gobierno anterior. La próxima ronda de subsidios está programada para dentro de tres semanas.

En el mismo mensaje de Twitter, Trump también amenazó con eliminar los subsidios que reciben los propios miembros del Congreso en sus seguros médicos. Añadió que si no se aprueba una nueva ley “los subsidios para los miembros del Congreso terminarán muy pronto”.

De acuerdo con la agencia de información financiera Bloomberg, miles de miembros del Congreso, incluidos los empleados que laboran para ambas cámaras legislativas, están inscritos en los planes de seguro diseñados durante el gobierno anterior en el Obamacare, que Trump exige sustituir.

La amenaza de Trump sucedió luego de que los republicanos en el Senado fueran esta semana incapaces de aprobar la revocación y reemplazo de Obamacare, tras intentarlo durante varios meses y de que durante siete años hubiera prometido hacerlo.

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, declaró esta sábado que si el presidente Trump elimina los subsidios, “los expertos están de acuerdo en que las primas aumentarán y el cuidado de la salud será más caro para millones de estadunidenses”.

“El presidente debe dejar de jugar a la política con la vida de las personas y con el cuidado a la salud, debe empezar a liderar el país y debe comenzar a actuar finalmente de manera presidencial”, afirmó Schumer.