Estados Unidos

Residentes de Los Cayos de Florida describen paso de huracán Irma

Tim Mackee, uno de los tantos residentes que decidió quedarse en Los Cayos pese a la orden de evacuación, describe el paso del huracán Irma.

por Notimex

13/09/2017 18:41 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Miami, (Notimex).- Tim Mackee, uno de los tantos residentes que decidió quedarse en Los Cayos pese a la orden de evacuación, describe el paso del huracán Irma como un "mini-tsunami", mientras recorre su casa destruida por la fuerza de la tormenta en Cayo Marathon.

Contó que soportó el agua en la sala de su casa, cuando la marea comenzó a entrar, le llegó a la altura de las rodillas y arrasó con todo lo que había.

“Los vientos de huracán son algo con lo que no se juega. Es el sonido más aterrador que vas a escuchar y sobreviví”, señaló Mackee en declaraciones a la prensa estadunidense que comienza a documentar el terror que vivieron algunos de los residentes.

“Perdimos todo… no hay nada para nosotros aquí”, señaló a su vez Kris Mills de Cayo Cudjoe, uno de los 70 mil residentes de Los Cayos que decidieron evacuar y que desde el martes pudieron regresar a sus casas. Fue precisamente aquí donde tocó tierra el ojo de Irma como Categoría 4 la madrugada del domingo.

Peter Díaz, de Cayo Largo, cuya casa mantuvo la estructura pero la tormenta se llevó todo lo que tenía, dijo que no se irá de la zona porque las cosas materiales pueden recuperarse.

Díaz contó que pasó por el huracán Andres (1992) en Redlands, el huracán Charley (2004) en Punta Gorda y ahora Irma en Cayo Largo. “Porque habría de irme al final del día todo esto se va a recuperar”, apuntó.

En Islamorada, en el barrio de casas móviles de Seabreeze, un cayo más de la hilera de islotes que inician desde Florida City y culminan en Cayo Hueso, lo que era una comunidad de 106 casas rodantes ahora es un montón de escombros donde sobresalen colchones, televisores, y muebles destrozados.

Barcos sumergidos en el agua o en las calles de la zona, casas en ruinas eran la escena común a lo largo los Cayos de Florida, un arrecife de islas coralinas que se extienden 180 kilómetros desde Florida City a unas dos horas de Miami y que están conectadas por 42 puentes sobre el mar.

Las islas son consideradas un paraíso para los turistas y los amantes de los deportes acuáticos.

Las autoridades aún no dado informes sobre Cayo Hueso el punto más austral de Estados Unidos, y este miércoles dieron a conocer que al menos ocho personas murieron en Los Cayos.