Estados Unidos

Corte de EUA analiza apelación en caso de aborto de indocumentada

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones puso bajo revisión la solicitud del gobierno de Donald Trump para no facilitar el aborto.

por Notimex

20/10/2017 15:01 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Washington, (Notimex).- Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones puso hoy bajo revisión la solicitud del gobierno de Donald Trump para no facilitar el aborto de una indocumentada de 17 años de edad, detenida en un centro de reclusión de Texas.

El Departamento de Salud pidió la intervención de la corte luego que la jueza, Tanya Chutkan dictaminó el miércoles que las autoridades debían transportar, de manera “pronta y expedita”, a la joven a una instalación médica para tener el aborto.

La joven, quien solo fue identificada con el nombre genérico para procedimientos judiciales de “Jane Doe” y cuyo país de origen no se precisó, tiene 15 semanas de embarazo y había sido detenida por las autoridades migratorias el mes pasado.

Los tres jueces condujeron una audiencia de evaluación de evidencias con abogados del gobierno federal y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que defiende a la joven.

Fuera de la Corte, miembros del grupo Planned Parenthood protestaron en apoyo a la indocumentada.

El magistrado Brett Kavanaugh propuso durante la audiencia legislativa la opción de encontrar un “patrocinador” a quien se entregue a la joven por parte de las autoridades migratorias y que ella decida si tiene el aborto.

Sin embargo, la abogada del gobierno federal, Catherine Dorsey, señaló que es opción requiere autorización de sus superiores.

La joven solo dispone de una ventana de tiempo de dos semanas adicionales para practicarse el aborto bajo la legislación de Texas. Los jueces analizarán el caso pero no fijaron una fecha para la emisión de su veredicto.