Estados Unidos

Vientos con niveles inéditos avivan incendios en California

Autoridades de California usaron un nivel de alerta sin precedente para designar la intensidad de los vientos que están impulsando los incendios.

por Agencias

07/12/2017 11:42 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

FOTO: @OmaryArgelia

AGENCIAS.- Autoridades de California usaron un nivel de alerta sin precedente para designar la intensidad de los vientos que están impulsando los recientes incendios forestales.

La intensidad usualmente se designa por colores, yendo de amarillo a anaranjado a rojo, pero ahora alcanzó "código púrpura", lo que significa extremo, de acuerdo con Ken Pimlott, director del Departamento de Incendios y Protección Forestal de California se vaticinó para este jueves el código púrpura, un color que nunca antes hemos usado".

Debido a este fenómeno los pocos avances logrados por los bomberos podrían revertirse, pues se habla de vientos de quizás 128 kilómetros por hora, son vientos que harán imposible la lucha contra incendios ", explicó Pimlott a AP.

Asimismo, más de 250 escuelas del área de Los Ángeles cerraron sus puertas debido a los estragos causados por unos incendios, que han forzado la evacuación de unas 200 mil personas,no se han reportado víctimas civiles o muertes, pero tres bomberos resultaron heridos, comentó el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Millones de teléfonos celulares emitieron un sonoro silbido la noche del martes entre San Diego y Santa Barbara, una advertencia de las autoridades que significó extremo peligro por los fuertes vientos.

Las autoridades albergan la esperanza que la alerta telefónica llevará a la ciudadanía a mantener cautela y a evitar muertes.

Los vientos son tan fuertes que empujaron llamas en la exclusiva zona de Bel-Air en Los Ángeles, y quedaron destrozadas numerosas casas multimillonarias.

Por ejemplo, un almacén de vinos del magnate de medios Rupert Murdoch en Moraga Vineyards quedó quemado, y también fueron afectadas unas 6.5 hectáreas de viñedos en la zona.

Cerca de las áreas afectadas está el museo Getty, que cerró sus puertas al público y protege su invaluable colección gracias a un sistema de filtración en el aire acondicionado.