Trump culpa a demócratas de 'desperdiciar' ocasión de acuerdo DACA

por: Notimex - 13 Enero 2018, 10:15 am

WASHINGTON  (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó hoy a los demócratas de desperdiciar "la gran oportunidad” de lograr un acuerdo en las negociaciones del DACA, y sostuvo en un tuit que en realidad la oposición no quería un acuerdo que superara las políticas de Barack Obama.

"No creo que los demócratas realmente quieran ver un acuerdo sobre DACA . Todos hablan y no hacen nada. Este es el momento, pero, día tras día, están desperdiciando la gran oportunidad que tienen. ¡Qué lástima!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

“Los demócratas son pura plática y no hay acción. No están haciendo nada para arreglar el DACA. Gran oportunidad perdida. ¡Demasiado!”, apuntó en otro tuit.

La Casa Blanca negocia con el Congreso una legislación que reemplace el Programa de Acción Diferida para la Infancia (DACA), que permite que más de 800 mil inmigrantes indocumentados que vinieron a Estados Unidos de niños, la mayoría mexicanos, trabajen y vivan en el país.

Las conversaciones también están vinculadas a las negociaciones para el presupuesto del gobierno, que deben cerrar el 20 de enero, y Trump fijó un plazo que vence en marzo para llegar a un acuerdo, o las personas beneficiarias del DACA comenzarían a ser deportadas.

El presidente demanda que el acuerdo incluya cambios en el programa de lotería de visas y la inmigración familiar, así como medidas de seguridad fronteriza y dinero para un muro en la frontera con México, promesa clave de su campaña.

El mismo Trump rechazó una propuesta que le presentaron el jueves los legisladores republicanos y demócratas, a pesar que unos días antes afirmó que firmaría cualquier acuerdo que le presentaran.

Trump indicó la víspera en Twitter que la propuesta era "un gran paso atrás. No tenía suficiente financiación para el muro, la migración en cadena y la lotería de visas se presentaban de una manera aún peor y Estados Unidos se veía obligado a aceptar un gran número de personas de países con alta criminalidad".

Además subrayó sus condiciones para un acuerdo: que incluye "un sistema migratorio basado en los méritos y gente que va a ayudar a llevar a nuestro país a un nuevo nivel. Seguridad y protección para nuestra gente", y que ataque "el masivo flujo de drogas".

Las conversaciones quedaron además en entredicho tras las revelaciones de que Trump calificó los lugares de origen de los migrantes como países "shithole" (de mierda), lo que produjo reclamos de Haití, El Salvador y naciones africanos.

Aunque Trump negó que hiciera el comentario sobre Haití, el senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, uno de varios legisladores en la reunión donde surgieron los comentarios, dijo haberlo escuchado.

COMENTARIOS DE FACEBOOK