Estados Unidos

Difunden memorando demócrata que reivindica a FBI en caso sobre Rusia

La Casa Blanca difundió el memorando elaborado por el Partido Demócrata, que valida la decisión de la FBI de vigilar a miembros de la campaña.

por Notimex

24/02/2018 16:41 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Washington, (Notimex).- La Casa Blanca difundió hoy el memorando elaborado por el Partido Demócrata, que valida la decisión de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de vigilar a miembros de la campaña presidencial de Donald Trump por su posible colusión con Rusia.

El memorando es una refutación al documento que el Partido Republicano difundió a principios de febrero, el cual intentaba mostrar que la vigilancia del FBI y del Departamento de Justicia, tenía motivaciones políticas, lo que permitió que el presidente Trump afirmara falsamente que no hubo colusión con Rusia.

El documento difundido este sábado, con varias partes eliminadas por su naturaleza confidencial, destacó que “los funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia no 'abusaron' de los procedimientos de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera”.

Escrito por el representante demócrata Adam Schiff, el documento añadió que estas agencias tampoco “omitieron información importante ni subvirtieron esta herramienta (legal) vital para investigar la campaña de Trump”.

La revelación de este sábado ofrece a los estadunidenses dos versiones de un mismo documento, en el cual el FBI y el Departamento de Justicia exponen sus razones para iniciar la vigilancia a miembros de la campaña de Trump, que está clasificado y que sólo pueden leer los legisladores.

El texto republicano aseguró que se emitió una orden de vigilancia contra Carter Page, un exasesor de campaña de Trump, con base en un expediente no verificado, escrito por el exespía británico Christopher Steele y financiado por grupos políticos.

El memorando demócrata, en cambio, resaltó que el expediente Steele no fue el único motivo citado para iniciar la vigilancia, y precisó además que las autoridades tenían claras las motivaciones políticas de la información recabada por el exespía.

Los demócratas también subrayaron que la vigilancia a miembros de la campaña de Trump había iniciado con George Papadopoulos en julio de 2016, tres meses antes de que la agencias de inteligencia buscaran investigar a Page.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que aseveró que el memorando demócrata es “un documento políticamente motivado”, que no responde a la acusación republicana de que la aprobación para vigilar a un miembro de la campaña de Trump se basó en un expediente pagado.