Estados Unidos

Cae petróleo tras exigencia de Trump de bajar precios

Los precios del petróleo bajaban este jueves después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

por Notimex

05/07/2018 09:53 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Londres, 5 Jul (Notimex).- Los precios del petróleo bajaban este jueves después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviara un tuit instando a la OPEP a reducir los precios del crudo.

"El monopolio de la OPEP debe recordar que los precios de la gasolina están subiendo y están haciendo poco para ayudar", indicó el mandatario estadunidense en su cuenta oficial de Twitter.

"En todo caso, están impulsando los precios más altos ya que Estados Unidos defiende a muchos de sus miembros por muy pocos dólares. Debe ser una calle de doble sentido ¡REDUZCA LOS PRECIOS AHORA! ", remató Trump.

Los futuros del petróleo se encontraban cerca de sus niveles más bajos después de casi dos semanas de fuertes ganancias y en medio de nuevas ventas en los mercados de la región Asia Pacífico.

"Con las amenazantes elecciones estadunidenses de medio término, el presidente continúa obligando a Arabia Saudita a aumentar el suministro de petróleo", señaló Stephen Innes, jefe de operaciones para Asia-Pacífico en la corredora de futuros OANDA.

La OPEP junto con un grupo de productores no pertenecientes al cártel, encabezados por Rusia, comenzaron a retener la producción en 2017 para apuntalar los precios.

Los recientes aumentos de la cotización también se han visto estimulados por el anuncio de Trump de volver a introducir sanciones contra Irán a partir de noviembre, que también se dirigirá a su industria petrolera, señaló National Australia Bank (NAB) en su pronóstico de julio.

"Un factor clave del aumento de los precios ha sido el acuerdo entre la OPEP y Rusia para recortar la producción petrolera, agravado por el colapso de la producción venezolana y la decisión de Estados Unidos de cerrar el acuerdo con Irán", recordó.

La OPEP y Rusia anunciaron en junio que estaban dispuestas a aumentar la producción para abordar las preocupaciones de la escasez de suministros emergentes debido a interrupciones no planificadas de Venezuela y Libia, además de una posible caída en los suministros iraníes.

La producción de petróleo crudo estadunidense ha aumentado 30 por ciento en los últimos dos años, a 10.9 millones de bpd. Eso significa que solo tres países, Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita, satisfacen un tercio de la demanda mundial de petróleo.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 77.70 dólares al inicio de la sesión (02:43 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajó 55 centavos de dólar (0.71 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles, 78.25 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en agosto también a las 08:00 GMT, caía 26 centavos de dólar (0.35 por ciento) y se cotizaba en 73.88 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 75.38 dólares, una baja de 43 centavos de dólar (0.57 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.