Obama buscará impulsar oportunidades económicas

por: Agencias - 25 Enero 2014, 11:21 am

En medio de dificultades para dar impulso a su segundo período, el presidente Barack Obama pedirá a un Congreso dividido ampliar las oportunidades económicas, advirtiéndole que actuará por decisión propia si los legisladores no le ayudan a reducir la brecha entre ricos y pobres.

La amplia temática de Obama en su discurso anual el martes sobre el estado de la nación podría hallar algún apoyo entre los republicanos, que también han hablado en contra de la desigualdad en los últimos meses. Pero en momentos en que el Congreso se encamina a las elecciones de mitad del período presidencial, hay pocos indicios de que el mandatario convencerá a los republicanos con sus recetas políticas, las cuales incluyen una nueva iniciativa para aumentar el salario mínimo y ampliar el acceso a la educación en la primera infancia.

Con sus llamativas tradiciones y amplia difusión televisiva, el mensaje anual ofrece a Obama la oportunidad de volver a empezar después de un año en que su agenda legislativa quedó estancada, su plan de seguro médico tuvo un pésimo arranque y su índice de aprobación declinó. El presidente ha calificado el 2014 como un "año de acción", pero aún falta que le demuestre al público cómo lo llevará a la práctica.

En un anticipo a las declaraciones del presidente, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que "ciertamente que apuntará alto. Los presidentes deben plantearse metas elevadas".

Obama ha estado preparando el discurso como suele hacerlo, escribiendo apuntes a mano en cuadernos y editando los borradores mecanografiados por su equipo de redactores.

La Casa Blanca ha promovido mucho el próximo discurso en redes sociales como Instagram, donde ha colocado fotos de Obama trabajando en la Oficina Oval junto con Cody Keenan, que dirige su equipo de escritores. Los asistentes también preparan una versión interactiva del discurso que se transmitirá en internet e incluirá gráficas y estadísticas sobre las propuestas del presidente a medida que las vaya exponiendo.

Si bien todos los discursos de Obama al Congreso se han centrado en la economía, los desafíos han cambiado a medida que la nación ha ido dejando atrás la recesión. Aunque las ganancias empresariales y los mercados financieros han subido a niveles récord, muchos estadounidenses padecen desempleo e ingresos reducidos.

El aumento del salario mínimo y la expansión de los programas educativos en la primera infancia son considerados por la Casa Blanca como vías para mejorar las oportunidades económicas para la gente de bajos y medianos ingresos.

Las iniciativas se estancaron después que Obama las propuso en su discurso del año pasado sobre el estado de la nación, pero sus asistentes creen que tienen mejores esperanzas este año, sobre todo el aumento del salario mínimo. En el pasado, el mandatario propuso incrementar esa cifra de los actuales 7,25 dólares la hora a 10,10.

Neera Tanden, presidenta del Centro para el Progreso Americano, un grupo de estudio en Washington con vínculos estrechos con la Casa Blanca, afirmó que "la gente está muy concentrada en que haya más apoyo a los trabajadores en esta economía difícil".

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.