Fama

Julio Iglesias festeja cumpleaños 71 inmerso en gira por Brasil

El cantante Julio Iglesias, uno de los más destacados de hispanoamérica, estejará este martes 71 años inmerso en una gira musical por Brasil.

por Notimex

22/09/2014 21:00 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

El cantante Julio Iglesias, uno de los más destacados de hispanoamérica, gracias a temas como "De niña a mujer" y "Me olvidé de vivir", festejará este martes 71 años inmerso en una gira musical por Brasil, que concluirá el próximo 19 de octubre.

El recorrido en el que Iglesias compartirá escenario con algunos cantantes brasileños como Bruno y Marrone y Alexandre Pires, inició en septiembre en Brasilia (13) y después en Sao Paulo (19 y 20) para cerrar en Río de Janeiro (26).

Iglesias concluirá sus presentaciones en el país sudamericano en octubre, cuando interprete lo mejor de su repertorio en el municipio de Fortaleza (19), antes cantará en ciudades como Balneario de Camboriú, Curitiba, Porto Alegre, Passo Fundo Ribeirao Preto, Santos y Jaguariúna.

Después de su gira por Brasil tiene previsto ir a Estambul, Dubái, India, Nueva Zelanda, para cerrar el 12 de diciembre en la Ópera de Sidney, Australia.

Julio José Iglesias de la Cueva, su nombre completo, nació el 23 de septiembre de 1943 en Madrid. De joven fue un apasionado del futbol, jugaba como portero en el equipo del Real Madrid.

Sin embargo, vio truncada esa carrera por un accidente de coche en 1962, el cual estuvo a punto de costarle la vida y por el que pasó un año y medio semiparalítico y con pocas esperanzas de volver a caminar.

Fue entonces cuando le regalaron una guitarra y empezó a componer y cantar. En 1966, tras la recuperación de su lesión viajó a Inglaterra para estudiar inglés.

Luego de incursionar en la música, participó en el festival de Eurovisión en 1971, época en la que las ventas de sus discos ya se multiplican en todo el mundo. Grabó entonces su canción "Como el amo al camino", en japonés ("Anatamo uramo"). Además de que también lo ha hecho en otros idiomas como el francés, alemán, italiano y portugués.

Contrajo matrimonio con Isabel Preysler, de quien se separó en 1975. Con ella tuvo tres hijos: Chabeli, Julio José y Enrique, quienes también han triunfado como cantantes.

Ha hecho duetos con artistas de la talla de Frank Sinatra ("Summer wind"), Diana Ross ("All of you"), Stevie Wonder ("My love") y Sting ("Fragile"), entre otros.

En su disco "Noche de cuatro Lunas", colaboraron Robi Rosa, autor de los éxitos de Ricky Martin, "María", "La copa de la vida" y "Livin" la vida loca", así como el también cantante hispano Alejandro Sanz.

En 1983 ganó Disco de Diamante por haber vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo y en 1984 develó su estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood.

Entre otros de los reconocimientos de que goza, el alcalde de Miami, Joe Carrollo, decretó en esa ciudad estadunidense, el "Día de Julio Iglesias".

Según su sello discográfico, la estrella española, ha obtenido más de dos mil 600 Discos de Oro y Platino por las ventas de sus álbumes. En noviembre de 2003, Iglesias lanzó su disco "Divorcio", el número 77.

En su vida personal, el intérprete español se convirtió en abuelo cuando su hija Chabeli dio a luz a un niño llamado Alejandro.

El 10 abril de 2004, fue declarado "Hijo Ilustre" de Viña del Mar, mención que le dio el alcalde Jorge Kaplán. Además de dar a conocer su material discográfico al cual tituló "Love songs" con éxitos en español e inglés, tales como "Échame a mí la culpa", "Cómo han pasado los años" y "Crazy", entre otros.

En mayo de 2005, Iglesias sorprendió a su público cantando únicamente en francés en su disco "L' homme que je suis". El 29 de noviembre de este mismo año recibió la Medalla de Oro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, en una cena que presidió la Reina Sofía.

"Romantic classics" (2006) y "Quelque chose de France" (2007) son otras de las más recientes producciones de Julio Iglesias, quien en agosto de 2010 se casó con Miranda Rijnsburger, tras más de dos décadas de relación y cinco hijos en común.

En 2010 inició con la grabación de su serie actual de álbumes, con la que lanzó en el primer trimestre de 2011 el citado "Volumen 1".

Este material es una compilación de 15 de sus más grandes éxitos, ya realiza una selección de sus temas. Asimismo, el intérprete grabó clásicos cortes en diferentes idiomas los cuales lanzó en varios países, tal y como lo hiciera para Brasil con éxitos doblados al portugués como "Manuela", "Devaneios (O me quieres, o me dejas)" y "El día que me quieras", entre otros.

En 2012, se dedicó a la promoción del álbum “1 Greatest Hits”, en el que canta al lado de importantes cantantes estadunidenses y que compila su historia musical.

A ello se sumó la gira mundial con la que visitó África, San Sebastián y Serbia, entre otras, aunque fue en Guatemala donde a principios de 2013 arrancó la gira que le permitió acercamiento con países de América Latina, incluido México.

En el marco de dicha gira mundial se presentó en octubre en la sala Palatului, en Bucarest, Rumanía.

Asimismo, continuó con la promoción del CD+DVD “1 Grandes éxitos”, con el que refrendó el reconocimiento que le fue entregado en Pekín en abril del mismo 2013 como el artista latino que más discos ha vendido en el mundo al rebasar 300 millones de unidades.

El álbum doble contiene 37 temas en español, inglés, francés, italiano y portugués, incluidos dúos con figuras como Willie Nelson, Sting, Diana Ross, Frank Sinatra, Dolly Parton, Stevie Wonder y Art Garfunkel, entre otros.

La versión de lujo está conformado por dos DVD sobre su histórico concierto en el Greek Theatre de Los Ángeles, California, en 1990. Aunque lo trascendente de esta recopilación es que se plasma la historia musical de Iglesias a lo largo de poco más de 40 años de trayectoria artística.

En México tuvo dos apoteósicas presentaciones en el Auditorio Nacional, la primera en mayo y la segunda en septiembre, en ambas, Iglesias agradeció a México el apoyo brindado; también cantó para el público de Zapopan, Jalisco, en el Auditorio Telmex.

El 8 de septiembre del mismo año actuó en el Auditorio Banamex de Monterrey, Nuevo León, tras haberse presentado en esa ciudad en marzo de 2007, en donde una gripa lo orilló a retirarse del escenario a la mitad del espectáculo; sin embargo, este 2013 fue propicio para ofrecer un concierto completo.

Iglesias reconoció en sus conciertos de México que a diferencia de hace 40 años que llegó a este país, ahora ya aprendió a cantar, incluso, interpretó temas como “Caruso”, del compositor italiano Lucio Dalla.