Fama

Rinde Festival de Biarritz gran homenaje a diva mexicana María Félix

Con una exposición fotográfica y un ciclo de algunas de sus películas más emblemáticas, el 23 Festival de Cine Latinoamericano

por Notimex

30/09/2014 20:00 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

Con una exposición fotográfica y un ciclo de algunas de sus películas más emblemáticas, el 23 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz rinde este año homenaje a la gran diva del cine mexicano María Félix, en el centenario de su natalicio.

El homenaje que ha comenzado con una exposición de fotografías de “la doña” tomadas por el gran fotógrafo capitalino Héctor García, se enmarca en las celebraciones de “México país invitado de honor” de la edición de este año del certamen, que fue inaugurado la víspera.

La muestra fotográfica, que se expone en el Casino municipal del célebre balneario vascofrancés, recoge en blanco y negro retratos y escenas de la vida de la estrella del cine mexicano e internacional, que nació en abril de 1914 en Alamos, Sonora.

“Son fotos del archivo de negativos de Héctor y María García. Se seleccionaron las que consideramos más representativas, más especiales”, explicó a Notimex la directora de Proyectos y Eventos Internacionales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Montserrat Sánchez.

“Estas fotografías no se habían impreso nunca. Es algo realmente único”, agregó la funcionaria sobre la exposición, que se pudo ver previamente en la Cineteca Nacional de México.

“Es una exposición diseñada especialmente para este festival. Les estamos muy agradecidos”, destacó en la ceremonia inaugural del certamen, el director del festival, Marc Bonduel, sobre la exposición, que tiene un gran éxito desde su apertura el lunes.

“Aquí apreciaban mucho, enormemente a María Félix. Vivió aquí y trabajó con directores franceses. Ella misma apreciaba mucho a Francia. Es un honor que se honre en este festival a nuestra gran diva”, declaró el Embajador de México en Francia, Agustín García López.

A la exposición le seguirá este miércoles el inicio de un ciclo de cuatro películas de María Félix que completará su homenaje en esta edición de Biarritz, que concluirá el próximo 5 de octubre.

El ciclo comenzará con la proyección de “Los ambiciosos”, filme que María Félix rodó a las órdenes de Luis Buñuel junto a un elenco internacional en el que destacó el gran actor galo Gérard Philipe.

La retrospectiva fílmica sobre María Félix se completa con la exhibición de dos filmes dirigidos por Emilio “Indio” Fernández, “El rapto” y “Enamorada” y por un documental sobre “la doña” dirigido por Carmen Castillo.

El homenaje a María Félix es uno de los grandes eventos del programa de México país invitado de honor este año en la 23 edición del principal festival de cine latinoamericano de Francia, que se celebra al término del vecino certamen de San Sebastián, España.

En el marco del homenaje al cine mexicano organizado por el festival, destaca además un ciclo de comedias mexicanas clásicas y contemporáneas y otro homenaje por su centenario en honor del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, que tendrá lugar el jueves.