Fama

Elijah Wood festejará su cumpleaños 34 como productor de filme

El actor estadunidense de cine y televisión Elijah Wood,celebrará este miércoles su cumpleaños número 34, a la espera de producir nueva pelicula

por Notimex

27/01/2015 10:00 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

El actor estadunidense de cine y televisión Elijah Wood, quien participó en la exitosa trilogía "El señor de los anillos”, en el papel de “Frodo Bolsón”, celebrará este miércoles su cumpleaños número 34, a la espera de producir la película “The Greasy Strangler”.

La compañía del actor llamada SpectreVision ha unido fuerzas con Drafthouse Films, Rook Films y Timpson Films para producir la cinta, que estará dirigida por Jim Hosking.

El filme aborda la historia de un hombre llamado “Ronnie” y su hijo “Brayden”, quienes comienzan competir por el afecto de una mujer, cuya presencia también marca la aparición de un asesino conocido como “The Greasy Strangler”

Elijah Jordan Wood nació el 28 de enero de 1981 en Cedar Rapids, Iowa, Estados Unidos, en el seno de una familia integrada por Debra y Warren Wood y sus dos hermanos Zacheriah y Hannah, quien también es actriz.

Desde muy pequeño, se destacó en las artes, comenzando por la música y más adelante, a los siete años, inició su carrera actoral como modelo infantil en anuncios publicitarios y en un video de la cantante Paula Abdul.

En 1988, su familia se mudó a Los Ángeles y tras aparecer en el video de Abdul, su carrera en el cine comenzó a tomar fuerza.

Un año después debutó en la película "Regreso al futuro II", a la que le siguió un breve papel en "Asuntos sucios". Pero es con "Avalon" (1991), con el que consiguió numerosas críticas y el premio a Mejor Artista Juvenil.

En la década de los 90, apareció en filmes como "Un lugar llamado paraíso", "La fuerza de la ilusión", "Eternamente joven", "El buen hijo", "Las aventuras de Huckleberry Finn" y "Un muchacho llamado norte".

"The war" (1994), "La tormenta de hielo" (1995), "Flipper" (1995), "The faculty" (1998), "Deep impact" (1998), "Black and white" (1999), "The bumble flies anyway" (2000) y "Chain of folls" (2000).

En televisión, participó en "Oliver twist", producción de Disney, donde interpretó a "Artful Dodger" y compartió créditos con Richard Dreyfuss, además del telefilme "Dayo".

Pero el ascenso al estrellato se produjo al ser elegido en el reparto de la película "El señor de los anillos", dirigida por Peter Jackson, donde interpretó a "Frodo", cuya primera parte, "La comunidad del anillo", ganó cuatro premios Oscar.

El actor dedicó los últimos años a su personaje de "Frodo", uno de los papeles principales en las tres partes de la saga de "El señor de los anillos".

Al año siguiente apareció en "Miércoles de ceniza" y la segunda película "El señor de los anillos: Las dos torres", a la que le siguió "El señor de los anillos: El retorno del rey", que consiguió 11 premios Oscar.

Después del éxito rotundo de esta película participó en "Spy kids 3-D" (2003), "Olvídate de mí" (2004) y "Sin city: Ciudad del pecado" (2005).

Además, prestó su voz en la película animada "The adventures of Tom Thumb and Thumbelina", una historia basada en el cuento de Hans Christian Andersen.

En 2005, estrenó "Todo es iluminado", donde dio vida a un judío coleccionista obsesivo, que viaja a Ucrania en busca de su pasado y redescubre el Holocausto.

Durante 2006 se le pudo ver en filmes como "Try seventeen", de Jeffrey Porter; "Hooligans", de Lexi Alexander, y "Bobby", de Emilio Estevez.

En 2008, se estrenó con éxito la película "Los crímenes de Oxford", dirigida por Alex de la Iglesia, en la cual Elijah, es protagonista.

En 2010, participó en “Los románticos” al lado de Katie Holmes y Anna Paquín, bajo la dirección de Galt Niederhoffer. El argumento se centra en la víspera de una boda, reunidos por el feliz evento están juntos en la playa siete amigos para ver cómo dos de sus colegas se casan.

En 2011, Robin Williams y Elijah Wood se unieron para filmar "Happy Feet Two", la secuela en 3-D para el musical animado de pingüinos que se llevó un Oscar.

Un año después, Wood participó en el filme “El Hobbit: Un viaje inesperado”. La aventura sigue el viaje del protagonista “Bilbo Bolsón”, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de “Erebor” arrebatados por el terrible dragón “Smaug”.

En 2013, Wood protagonizó la cinta “Grand piano” del director Eugenio Mira, junto a John Cusack, Alex Winter, Kerry Bishé, Allen Leech, Tamsin Egerton, Dee Wallace y Mino Mackic.

La historia hace referencia a un pianista que se sienta al piano y encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa.

Al año siguiente, el actor filmó la película “Cooties”, la cual muestra el caso de misterioso virus, que sólo afecta a la población infantil y se trasmite a través de los nuggets de pollo y causa estragos en un pequeño pueblo de Illinosis.