Fama

"Cantaré, cantarás" celebra 30 años de su grabación

Hace 30 años un grupo de 50 exponentes participó junto para crear un canto de solidaridad.

por Notimex

25/04/2015 15:30 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

México.- Con el propósito de recaudar apoyo económico para impulsar las campañas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en América Latina, hace 30 años un grupo de 50 exponentes de la música de habla hispana se unió para crear un canto de solidaridad.

El "Proyecto Hermanos" corrió a cargo de los productores José Quintana, Humberto Gatica y Albert Hammond, quienes a través del tema "Cantaré, cantarás" (I will sing, you will sing), compuesto por Juan Carlos Calderón, Anahí van Zandweghe y el propio Hammond, iniciaron la labor humanitaria en abril de 1985.

"La idea surgió en el segundo piso de mis oficinas en la disquera A&M Records en Los Ángeles, California. Era enero de 1985 y desde mi ventana observé la llegada de Michael Jackson, Lionel Richie, Stevie Wonder, Tina Turner, Billy Joel, Diana Ross, Bob Dylan y muchos más.

"Todos habían sido citados para grabar en el estudio la canción 'We are the world'. Fue una iniciativa de Jackson para impulsar una campaña en contra de la hambruna en Etiopía. El gesto noble trascendió fronteras y pensé que en América Latina podíamos hacer lo mismo.

"Sería tonto no aceptar que 'We are the world' fue mi inspiración. Y así se lo comenté a Albert Hammond, le pareció buena idea y comenzamos un duro trabajo de dos meses para apoyar a la UNICEF", platicó José Quintana a Notimex, vía telefónica desde Los Ángeles.

La convocatoria se lanzó a las disqueras de América Latina más importantes de la época para que propusieran a sus elencos. La "hermandad" finalmente fue integrada por Fernando Allende, María Conchita Alonso, Apollonia Kotero y Ramón Arcusa (del Dúo Dinámico).

Así como Basilio, Braulio, Mario Moreno "Cantinflas", Irene Cara, Roberto Carlos, Nydia Caro, Vikki Carr, Verónica Castro, Charytín, Chiquitete, Claudia de Colombia, Gal Costa, Celia Cruz, Lupita D'Alessio, Guillermo Dávila, Plácido Domingo y Emmanuel.

También figuraron Sergio Fachelli, José Feliciano, Vicente Fernández, Miguel Gallardo, Lucho Gatica, Julio Iglesias, Antonio de Jesús, José José, Rocío Jurado, Lisset, Valeria Lynch, Cheech Marín, Sergio Mendes, Lucía Méndez, Menudo, Miami Sound Machine y Amanda Miguel.

Además, Ricardo Montalbán, Palito Ortega, Pimpinela, Tony Renis, Danny Rivera, José Luis Rodríguez "El Puma", Lalo Schifrin, Simone, Manoella Torres, Pedro Vargas, Diego Verdaguer y Yuri.

"Dediqué todo mi tiempo y mis energías al proyecto. Mi staff era de tan sólo siete personas. Ahí estaban Manuel Montoya, Luis Medina, Peter López, José Behar y otros que movimos a ese universo de artistas. Conseguimos que la aerolínea Mexicana nos donara boletos de avión para trasladar a todos a Los Ángeles.

"Incluso, Julio Iglesias prestó su avión particular para mover a otros. Los hoteles también nos ofrecieron habitaciones gratis y los alimentos nos fueron donados y las bebidas las dio Pepsi Cola. Invitamos a los músicos de más prestigio en el mercado americano para que tocaran los instrumentos", recordó.

Albert Hammond fue el director musical y los músicos que participaron fueron: David Foster y Greg Phillinganes (teclados y sintetizadores), John Robinson (batería), José Feliciano (guitarra española), Nathan East (bajo eléctrico) y Carlos Ríos (guitarra).

Los intérpretes fueron citados por la mañana en el gran estudio de A&M Records. Ninguno podía entrar con representante artístico. A su llegada recibieron la letra del tema "Cantaré, cantarás", en el que se marcaba su participación. Algunos tenían a su cargo alguna frase, otros sólo fungirían como coristas.

En el "making off" de la grabación se observa a cada uno tomando posición y colocándose los audífonos. Amanda Miguel se acomodaba su larga y rizada cabellera. Mientras Verónica Castro se abanicaba y saludaba al ahora fallecido Pedro Vargas.

"Roberto, Julio, José Luis, por favor a posiciones", solicitaba Albert Hammond, al tiempo que María Conchita Alonso ensayaba el coro. Era el momento de captar la foto que se entregaría a la prensa. "Así que caras bonitas, alegres, como la del señor 'Cantinflas'", decía el productor.

La primera toma que se grabó fue: "Te daré cuanto pueda dar, sólo sé cantar y para ti es mi canto. Y mi voz junto a las demás, en la inmensidad se está escuchando".

"Albert y yo decidimos la parte que cada uno debía cantar y fue muy difícil hacerlo. La selección nos causó muchos problemas, pues todos querían lucirse en la canción.

"A Celia Cruz la dejamos fuera, su voz quedó entre los coros cuando debimos haberla tomado como principal. Creo que ahí la regamos muchísimo, fue un gran error de nuestra parte porque era una gran artista. Ya luego supimos que se fue disgustada de la grabación", relató Quintana.

Debido a que Julio Iglesias era en ese momento el cantante con mayor reconocimiento internacional, los productores optaron porque abriera el tema con la frase: "Quiero ser un puerto en el mar, ser ese compás", y repitiera más adelante con "brillará como un sol que ilumina el mundo entero", y el grupo Menudo en los coros.

"Julio era como un Dios, pensamos que si empezábamos con él, llamaríamos mucho la atención y así fue", destacó Quintana, quien prácticamente está retirado de la música.

Guerra de egos no hubo o al menos no que él supiera. "Lo que se ve en cámaras es real. Todos llegaron con buena disposición, hubo abrazos, besos, camaradería, bromas, buena vibra. Cuando se tomaron de las manos y las alzaron, todos nos conmovimos, supimos que habíamos hecho un buen trabajo.

"Todos se llevaban bien, tanto los que ya se conocían como los que se veían por primera vez. Conforme avanzaba la grabación, iba creciendo la amistad y qué bueno porque en la parte de producción había mucha tensión. Parábamos la grabación y repetíamos, algunos se ponían serios, pero nunca dejaron de participar. Nos comprometimos y lo logramos".

A tres décadas de distancia, José Quintana admite que hubo artistas que faltaron en el proyecto. La invitación también se le giró a Luis Miguel, "pero había que lidiar con su papá, quien se ponía muy exigente al cobrar. Le dijimos que todos estaban donando su trabajo y no aceptó.

"Es importante que todos miren bien la letra porque parece que están cantado otra cosa", decía Hammond en tono serio durante la grabación, mientras "Cantinflas", al lado de Lucía Méndez, bromeaba con sus compañeros.

"'Cantinflas' era un tipazo, corría por todo el estudio y vacilaba a toda la gente con sus frases cómicas. Tenía una excelente amistad con Lucho Gatica y en los tiempos muertos se correteaban. Sin duda, contribuían a bajar la tensión y el cansancio, pues terminamos después de 16 horas continuas", reveló a Notimex.

Luego de grabar los coros con todo el elenco, Albert Hammond solicitó que algunos cantantes permanecieran en el estudio. El resto podía descansar y atender a la prensa que permanecía afuera. Sin embargo, alguien llegó inesperadamente.

Se trataba de Quincy Jones, productor de "We are the world", quien se presentó en el estudio para saludarlos y felicitarlos por la disposición de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

"Estoy muy contento. Llevo 35 años en esta industria y estar aquí, con todos reunidos, es como un sueño. Están como hermanos, sin egoísmos, ni nada de eso. Espero que esto se propague como una plaga y poder ver su alcance. Créanme, ustedes los artistas pueden ser la voz más escuchada en el mundo", expresó Jones en aquel momento.

Los recursos económicos que el "Proyecto Hermanos" generó fueron administrados por Price Waterhouse, una de las firmas de mayor prestigio en estos propósitos. Un 10 por ciento fue donado a la organización USA for Africa y el resto a América Latina través de UNICEF.

Si hoy le encomendaran a José Quintana realizar un disco similar con los exponentes de moda, comentó que no lo aceptaría.

"Sinceramente no me quedaron ganas de volverlo a hacer porque fue demasiado estrés, me costó mucho físicamente. Sin embargo, lo positivo es que todo lo recaudado tras la venta del disco se donó a la UNICEF, incluso Pepsi Cola donó un millón de dólares".

Al evaluar la carrera de cada uno de los intérpretes que participaron en "Cantaré, cantarás", el productor, quien suma más de 50 años de trayectoria, concluye que todos son exitosos "porque han dedicado su vida a su profesión, han sacrificado todo por llegar a donde están, mientras que otros esperan a que alguien los empuje. Qué orgullo haber trabajado con todos ellos. Gracias".