Fama

Exhiben por primera vez en Reino Unido el último piano que tocó Lennon

El último piano que tocó John Lennon antes de morir (1940-1980) llegó a esta ciudad donde el público podrá verlo.

por Notimex

28/08/2015 22:00 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

El último piano que tocó John Lennon antes de morir (1940-1980) llegó a esta ciudad donde el público podrá verlo a partir de hoy en la atracción turística “The Beatles Story”, que recibe cada año a 250 mil visitantes de todo el mundo.

El viejo piano vertical de madera fue tocado por última vez por Lennon el mismo día de su trágica muerte, el 8 de diciembre de 1980, cuando en la mañana acudió a los estudios The Record Plant Studio donde estuvo mezclando con el productor y su esposa Yoko Ono “Walking on Thin Ice”, que después se convirtió en un éxito comercial.

En el marco del inicio de la semana internacional de los Beatles (International Beatleweek), la hermana de John Lennon, Julia Baird, así como el fotógrafo y amigo del artista, Bob Gruen, estuvieron presentes en la presentación del icónico instrumento.

En rueda de prensa, Baird recordó que en casa de su madre (Julia Lennon) siempre hubo un piano.

“Cuando escuché a John tocar el piano por primera vez, me pregunté si lo estaría haciendo de manera seria y si estaría leyendo las notas, porque de niños teníamos un piano en casa”, comentó.

Al compartir sus recuerdos, Baird, de 68 años, evoca a John simplemente como su medio hermano y no como el ícono mundial en el que se convirtió.

“Nos separamos hace mucho tiempo de 'John el ícono', y esto fue mucho antes de que muriera”, sobre todo a partir de que los Beatles volvieron por primera vez de Estados Unidos en 1964 y la familia se dio cuenta de que se habían convertido en un fenómeno mundial.

Para Julia, John era sólo su hermano mayor y recordó que cuando volvía a casa le preparaba a él y a su entonces esposa Cynthia el tradicional té inglés y pan tostado.

Por su parte, el fotógrafo y amigo de Lennon, Bob Gruen, reveló que su relación profesional se convirtió en amistad a partir de 1972 y una de sus memorias más preciadas es cuando fotografió al músico británico frente a la Estatua de la Libertad.

“El gobierno de Estados Unidos estaba tratando de deportar a John Lennon y yo pensé que el gobierno debía de dar la bienvenida a los grandes artistas en lugar de echarlos y la Estatua de la Libertad es un símbolo de bienvenida de Estados Unidos. Le sugerí a John que fuéramos a tomar fotos para dramatizar su caso y él estuvo de acuerdo conmigo”, apuntó.

Por su parte, el director de la atracción turística The Beatles Story, Martin King, señaló que el piano pertenece a un coleccionista privado de Australia que aceptó prestarlo por un periodo de tres años.

El piano era uno de los favoritos de John Lennon, y fue utilizado en “Walls and Bridges” y “Double Fantasy”, así como en diversas composiciones que realizó con Elton John y David Bowie.

El instrumento, que presenta desgastes propios de su uso, fue utilizado también por artistas de la talla de Bob Dylan, Pete Townsend, Lou Reed y Alice Cooper, entre otros.

La Beatlemania está presente en cada rincón del puerto de Liverpool desde la taberna (The Cavern) donde tocaron por primera vez y fueron descubiertos por Brian Epstein, hasta el hotel “Hard Days Night” y “The Beatles Story”, que alberga la primera guitarra de George Harrison y una de las primeras de Paul McCartney.