Fama

Critican Premios MTV por glorificación de marihuana

Una organización que transmitió anuncios contra los cigarrillos durante la ceremonia de los Premios MTV se quejó con la compañía.

por AP

03/09/2015 21:00 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

Una organización que transmitió anuncios contra los cigarrillos durante la ceremonia de los Premios MTV a los Videos Musicales se quejó con la compañía matriz de MTV sobre las múltiples referencias a la marihuana que se hicieron durante el programa y dijo que éste les dio a los jóvenes un mensaje equivocado.

La anfitriona del espectáculo Miley Cyrus fue la responsable de la mayoría de ellos. Incluso encendió un porro entre bambalinas después del show y lo compartió con fotógrafos.

"Es completamente comprensible que los televidentes estén confundidos, tras haber oído tanto sobre marihuana durante la emisión de los VMA, y ver un poderoso anuncio sobre los peligros del tabaco", dijo Eric Asche, director de mercadotecnia de Truth Initiative, que patrocinó dos anuncios anti-cigarrillos.

Asche dijo que su grupo estaba "extremadamente decepcionado" y que le expresó su sentir a Viacom.

Un vocero de MTV dijo que la cadena declinaba hacer comentarios.

Los Premios a los Videos Musicales son el evento más grande del año para MTV y el domingo fueron vistos por casi 10 millones de personas a través de varios canales de Viacom. Cyrus cantó una canción, "Dooo It!", en la que dice "me encanta lo que cantas, me encanta fumar hierba". En un sketch comió supuestos brownies de marihuana con Snoop Dogg, y en otro posó para una gran selfie con un grupo al que exhortó a sonreír diciendo: "¡Todos digan marihuana!".

La marihuana es popular entre el público objetivo de MTV. Los estudiantes universitarios están fumando marihuana a la tasa más alta en 35 años, superando el consumo de cigarrillos, según un estudio de la Universidad de Michigan difundido esta semana. Una encuesta del Centro de Investigación Pew realizada a principios de años halló que 53% de los estadounidenses apoyan la legalización de la marihuana, un porcentaje que se eleva a 68% entre personas nacidas entre 1981 y 1997.

El mensaje enviado por celebridades sobre la marihuana en los Premios MTV es tan persuasivo como los comerciales del programa, dijo Tim Winter, presidente del Consejo de Padres de la Televisión.

"Básicamente lo que están haciendo es diciéndole a todo el mundo, en especial a los chicos pero a todos los espectadores, que el uso de marihuana no es nada de lo que rehuir", dijo Winter.

Mucha gente exitosa fuma marihuana, y tiene el colchón financiero para manejar las cosas si algo sale mal, dijo Kevin Sabet, director del grupo anti-drogas Smart Approaches to Marijuana. No todo el público de MTV tiene ese lujo.

"Realmente es un mal mensaje decirle a la juventud que la marihuana es inofensiva", dijo Sabet, "en especial en un momento en que la marihuana que los chicos están usando es 5 a 10 veces más fuerte que la marihuana que usaron sus padres".

La Truth Initiative de Asche ha estado operando desde el 2000 para dirigirse a la juventud sobre los peligros del consumo de cigarrillos. Al notar que productos de tabaco como narguiles y cigarros con sabores están en ascenso, produjo en anuncio especial enfocado en esas áreas.

Detrás de bastidores, mientras Cyrus les ofrecía a los fotógrafos unas probaditas de su porro encendido, la cantante de 22 años apuntó que ha estado fumando por un tiempo.

"Porque ustedes son todos amigos míos, y mi canción en cierto modo es sobre el amor por la marihuana y el amor por la humanidad, traje un pequeño porrito por si a alguien se le entoja", dijo. "¿Alguno quiere?".