Fama

La cinta mexicana 'El Jeremías' conquista a público en Suiza

La cinta "El Jeremías", del mexicano Anwar Safa, se adueño del corazón de los ginebrinos.

por Uniradio Informa

25/11/2015 22:00 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

La cinta "El Jeremías", del mexicano Anwar Safa, se adueño del corazón de los ginebrinos luego de ser presentada en la decimoséptima edición del festival de cine FILMAR en América Latina.

La película que compite por el Premio Jurado Joven en la categoría "Opera Prima" del festival, contó con un lleno total de las salas en las que fue exhibida, lo que fue motivo de gran satisfacción para su director originario de Torreón y "orgulloso lagunero 100 por ciento".

"Estoy muy contento por tener la oportunidad de mostrar mi trabajo en otros países y de ver la reacción de otra cultura", dijo Safa a Notimex con motivo de la presentación del filme que narra la historia de Jeremías, un niño genio nacido en el seno de una familia humilde y algo ignorante.

"Me he encontrado aquí en Ginebra con salas llenas, con reacciones muy positivas y lo he disfrutado mucho (...) en la cara del público se ve si la pasan bien, es muy fácil medirlo, se ríen o no y punto, no hay vuelta de hoja", comentó.

Explicó que a partir del estreno de la cinta en Guadalajara en marzo, empezaron a recibir invitaciones para presentarla en diversos festivales de cine hasta llegar a la competencia en el género de Opera Prima en FILMAR, uno de los festivales de cine latinoamericano más importantes de Europa.

La película es co-producida por Safa y Tita Lombardo, "quien es madrina del proyecto y lo apoyó desde un principio, ya que hacer una primera película en México es muy difícil", aclaró.

El Jeremías se llevo ocho años para poder financiarla, recordó Safa, quien alabó la labor clave de la guionista Ana Sofía Clerici con esta divertida y a la vez compleja historia de un niño genio encantador, inadaptado y pesimista, personificado por el niño Martín Castro.

Clerici "es una gran guionista, ella tuvo la idea, y no sólo es guionista, es mi mujer, es mi pareja de vida, ella sabe cómo funciona mi cabeza y terminó entregándome un guión maravilloso que me ayudó a que se sumara al proyecto además de Lombardo, Mónica Lozano, una de las grandes productoras en México" , agregó.

El guión también fue determinante para que actores de la talla de Isela Vega, Daniel Giménez Cacho, Eduardo MacGregor, Jesús Ochoa, Gabriela Roel y Juan Manuel Bernal aceptaran participar junto a talento nuevo como el protagonista Martín y sus padres en la cinta Karen Momo, Paulo Galindo, además de Gerardo Diego y Marcela Sotomayor.

El "Pato" Safa, como se le conoce en el medio , habló con pasión sobre la historia de Jeremías, un niño extraño, inadaptado, pesimista, que descubre que tiene un coeficiente intelectual como el de Albert Einstein.

En la cinta, tejida y narrada de manera brillante y original , el pequeño genio trata de adelantar la difícil decisión de qué quiere ser de grande, y conforme pasa divertidas y desoladoras experiencias va encontrando su lugar en el mundo .

El propósito de Safa en esta cinta es mostrar "la relación entre la felicidad y la aceptación y si somos felices porque somos aceptados por los demás o si cuando uno se acepta a sí mismo y sus orígenes , uno puede ser feliz".

"Quise tratar temas serios bajo una óptica graciosa , darle la licencia al público de poder reírse de algo que podría ser muy trágico", dijo Safa quien también intentó plasmar algunos problemas que existen en el sistema de educación del país.

Habló sobre la situación a la que se enfrentan muchos de estos niños genios en México pues no siempre son detectados, ni su talento es impulsado de manera acorde a su capacidad.

Cuestionado sobre los mexicanos en general, Safa haciendo la diferencia entre un intelectual y una persona inteligente, consideró que el mexicano "es vivo, tiene esta astucia callejera, no se nos cierran las puertas, no somos cuadrados como para no solucionar algo".

Además citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que en México "tres de cada 100 mexicanos son genios , pero en el país el problema de los superdotados es que no saben que lo son y ojalá con este filme se pueda apoyar esta causa concientizando a la sociedad de que existen y están ahí".

"Estos niños la pasan muy difícil por eso hay que identificarlos a tiempo y atenderlos para que tengan una mejor vida", concluyó el joven director mexicano.

Esta edición del festival titulada de "Panamá a Tijuana", que inició el pasado 13 de noviembre y concluye el día 29, participan además de México, un total de 99 filmes latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Venezuela, República Dominicana y Uruguay, entre otros.