Fama

Woody Allen festeja su cumpleaños 80 y dirige serie de TV online

El director, actor y guionista Woody Allen, una de las figuras más influyentes y respetadas del Séptimo Arte, festejará 80 años este martes.

por Notimex

30/11/2015 12:30 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

El director, actor y guionista Woody Allen, una de las figuras más influyentes y respetadas del Séptimo Arte, festejará 80 años este martes con su incursión como director y escritor en una serie de televisión online.

El nuevo trabajo del también músico se llamará “El proyecto sin título de Woddy Allen”, una serie original para Amazon, de las cual se desconoce el elenco, sin embargo, se prevé que el estreno sea en 2016, en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Por otro lado, este año, el 16 de mayo, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, la cinta de drama, misterio y comedia “Irrational Man”, que Allen escribió y dirigió, el elenco incluyó a Joaquin Phoenix, Emma Stone, Jamie Blackley y Parker Posey; el estreno en Estado Unidos fue en julio pasado.

Allan Stewart Königsberg, nombre verdadero de Woody Allen, nació el 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Es hijo de los judíos Martin y Nettie Konigsberg, y hermano de la productora de cine Ellen, mejor conocida como Letty Aronson.

En su prolífica carrera ha ganado dos premios Óscar, uno por la película "Annie Hall", y uno por "Hannah and her sisters"; y se hizo acreedor al Globo de Oro por "La rosa púrpura del Cairo", entre otros reconocimientos.

Entre otros estudios, se matriculó en el City College de Nueva York y asistió a la universidad de la misma ciudad; colaboró con el columnista Earl Wilson y cambió su nombre a Woody Allen. Poco después comenzó a escribir para televisión y a principios de los 60 trabajó como cómico.

En 1956 se casó con Harlene Rosen, su novia de la adolescencia, pero la pareja se divorció en 1962. Un año antes hizo sus primeras apariciones en público, al cual le contó sus propios chistes en los centros nocturnos The Blue Angel y The Duplex, y en algunos programas de televisión.

En 1964, un álbum de comedia sobre su material titulado "Woody Allen", fue nominado para los premios Grammy. Un año después apareció por primera vez en el cine, en "What"s new, Pussycat?", luego en "Casino Royale" e hizo su primer protagónico en "Take the money and run".

Unos años después se casó con la actriz Louise Lasser, pero también se divorciaron. En 1965 escribió su primer guión para una película que también protagonizó. Además se preparó en tocar el clarinete desde 1997 y es autor de numerosas colecciones de humor.

En 1972 formó pareja con Diane Keaton, en "Sueños de un seductor"; Keaton y Allen se convirtieron en pareja sentimental y su colaboración laboral se prolongó a lo largo de muchos años.

En 1976 realizó una película de denuncia sobre la caza de brujas estadunidense titulada "The front". Realizó "Annie Hall" (1977), también con Diane Keaton, la cual supuso un éxito en el mundo y la Academia lo premió con un Óscar al Mejor Director y al Mejor Guión.

Woody no asistió a la entrega y prefirió su sesión de jazz, lo que le dio aún más popularidad. Algunas de sus películas no lograron el aplauso del público, al dejar de lado su papel como cómico y dedicarse a grandes críticas sociales.

Se hizo más popular por sus desavenencias amorosas, aunque prefirió llevar sus asuntos personales al margen de su trabajo. En sus películas "Manhattan", "Balas sobre Broadway" y "Poderosa afrodita", Allen retomó el estilo que lo hizo popular y logró de nuevo el aplauso del público.

En 1980 y tras romper su relación con Keaton, comenzó una más larga con la actriz Mia Farrow, con quien tuvo un hijo en 1987 llamado Seamus; juntos adoptaron dos hijos más, Moses y Dylan.

Mientras convivía con Mia, Allen se involucró sentimentalmente con la hija adoptiva de la actriz, Soon-Yi Previn, quien tenía 21 años. En 1997, Woody y Previn se casaron en Venecia y fueron padres de dos hijas adoptivas.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran las películas "La maldición del escorpión de jade" (2001), "Un final hecho en Hollywood" (2002), "Todo lo demás" (2003), "Melinda y Melinda" (2004) y "Match point" (2005).

En 2004, Woody Allen participó en la operación "Fotografías de las estrellas", organizada por Reporteros Sin Fronteras, una asociación de defensa de la libertad de prensa que da apoyo financiero a las familias de 29 reporteros que están en prisión en Cuba.

Allen ha recibido numerosos premios por su trabajo, y entre esos honores figuran 20 nominaciones para los premios de la Academia y nueve para los Globos de Oro.

En junio de 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En ese año estrenó el largometraje "Vicky Cristina Barcelona", el cual reúne a Penélope Cruz, Rebecca Hall, Scarlett Johansson y Javier Bardem.

El 29 de diciembre de 2008 asistió a la gala de clausura del Centenario de la Casa Consistorial, que se realizó en Valladolid, España, como "broche final" a dichos actos conmemorativos, en el marco de la intensa relación de esa ciudad con el mundo del cine.

Tal circunstancia ha sido plasmada a través del Seminci, prestigioso festival que cada otoño reúne en Valladolid a lo más destacado del Séptimo Arte.

El alcalde de la localidad, Francisco Javier León de la Riva, y el director general adjunto de Caja Burgos, José Luis Hernández Sánchez, suscribieron un convenio de colaboración en el marco de la conmemoración del Centenario de la Casa Consistorial.

El acuerdo consistió en que la entidad patrocinaría, con una aportación de 60 mil euros, la gala de clausura del Centenario con la presencia de Woody Allen y la New Orleans Jazz Band.

Woody Allen es considerado uno de los mejores directores de cine, cuya producción traspasa las fronteras del arte, además de dirigir películas con un estilo único y escribir libros con la ironía y el humor como banderas, marco en el que destaca una gira con la que es otra de sus pasiones, la música de jazz.

Un año después presentó "Whatever works", interpretada por Larry David, Evan Rachel Wood y Patricia Clarkson. Fue estrenada el 22 de abril en el Festival de Cine de Tribeca, y comercialmente el 19 de junio en Estados Unidos.

En 2010 escribió y dirigió la película "Conocerás al hombre de tus sueños", en la que contó con las actuaciones de Naomi Watts, Josh Brolin, Anthony Hopkins y Antonio Banderas.

En 2011 el también guionista neoyorquino estrenó “Medianoche en París", la cual fue protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams, Kathy Bates, Adrien Brody y Marion Cotillard.

Durante el 2012, Allen estrenó “De Roma con amor”, filme que se rodó en la capital italiana, y en la cual actuó la española Penélope Cruz, Antonio Albanese, Alec Baldwin y Roberto Benigni, entre otros.

En 2013 su película “Blue Jasmine”, se estrenó en julio en Nueva York y en Los Ángeles, mientras que en noviembre de ese mismo año, en España.

Dicha producción de Allen, fue filmada en 2012 en Nueva York y San Francisco, y cuenta con la actuación de Cate Blanchett, Alec Baldwin, Bobby Cannavale y Andrew Dice Clay, entre otros.

Por otra parte, en España se estrenó la puesta en escena de “Maridos y mujeres”, del también guionista, en el Teatro Alhambra.

El 31 de diciembre de 2014 participo en la apertura del Suite Festival en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona, España.

El cineasta despidió el año acompañado de su New Orleans Jazz Band, como la figura que inició una serie de conciertos en los que intervinieron Van Morrison, Bob Geldof y Ara Malikian, entre otros.

Por otro lado, Allen continuó con la proeza de estrenar una película por año, esta vez tocó el turno a la cinta número 47: “Magia bajo la luz de la Luna”.

El filme, una comedia romántica fue estelarizada por Colin Firth, Emma Stone y Gwen Stacy, la cual se estrenó en Estados Unidos y luego en Colombia en noviembre de 2014.

La trama ocurre en la Riviera Francesa en los 20; “Stanley” (Colin Firth) es un mago inglés arrogante y escéptico, dispuesto a desenmascarar a “Sophie” (Emma Stone), una estafadora que dice ser medium.