Fama

Guionista venezolana niega haber plagiado `Lola la Trailera`

`Lola la Trailera` está en disputa, al surgir `Eva la Trailera`, la telenovela que transmite Telemundo en Estados Unidos

por Notimex

14/02/2016 11:00 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

“Lola la Trailera”, el personaje que hizo a Rosa Gloria Chagoyán la actriz más taquillera del cine mexicano, está en disputa, al surgir “Eva la Trailera”, la telenovela que transmite Telemundo en Estados Unidos y que interpreta Edith González.

Pero la escritora y guionista venezolana Valentina Párraga, autora de "Eva" aseguró que no ha plagiado el personaje de Chagoyán, que no la conoce personalmente y que nunca ha visto alguna película de la trilogía de “Lola la Trailera”, una de las más taquilleras de la década de los 80 en México.

“Es (Eva la Trailera) una historia completamente original escrita para una primera actriz como es Edith González”, aseguró a Notimex Párraga, quien ha escrito más de 20 historias para otras televisoras como Venevisión, RCTV y Televisa.

“Soy venezolana y no tengo esa referencia. Sé que existen unas películas muy famosas de los 80 sobre este personaje 'Lola la Trailera' y se que tuvieron muchísimo arrastre”, apuntó.

“Pero no tengo el placer de conocer a la actriz que la hizo. No he visto un video (…) pero ni siquiera me ha interesado ver el video”, subrayó la escritora que estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela.

Indicó que esa historia es universal y que si estuviera escribiendo para Venezuela, la historia se llamaría “Eva la Camionera”, pero como “escribimos para público hispano, especialmente mexicano, entonces los ejecutivos decidieron ponerle ese nombre”.

“A mí me encantó, me pareció que tenía mucho que ver con el personaje, porque el personaje es de una mujer muy fuerte, femenina y una mujer muy entrona, pero además no conozco la historia de 'Lola la Trailera'”, insistió.

Señaló además que en una historia anterior ya había sentado a Edith González en un caballo, en la telenovela “Doña Bárbara”, “ahora no podía ponerla otra vez en un caballo” y “dije vamos a montarla en un trailer”.

Chagoyán, por su parte, ha hecho público su descontento con la telenovela de Telemundo, y ha asegurado que aunque se le haya cambiado el nombre, la esencia del personaje es el mismo que el de su obra.