Fama

Ari Telch festeja cumpleaños 54 con la serie 'Realidad aumentada'

El actor mexicano Ari Telch cumplirá este sábado 54 años de vida, y celebrará inmerso en la serie "Realidad aumentada".

por Notimex

06/05/2016 09:20 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

MEXICO.- El actor mexicano Ari Telch cumplirá este sábado 54 años de vida, y celebrará inmerso en la serie "Realidad aumentada", proyecto que supone su regreso a Televisa, empresa que llegó a un acuerdo con Keshet International para adaptar cuatro series israelíes al mercado mexicano, latino y de Estados Unidos.

El primero de ellos será “Loaded”, galardonada en Israel, y que en México se titulará “Realidad aumentada”, la producirá Jorge Aragón.

Las grabaciones iniciaron en febrero, y Telch compartirá créditos con Adriana Louvier, Mariano Palacios, Juan Diego Covarrubias, Dolores Heredia, Kristyan Ferrer, Mariano Palacios y Natasha Dupeyrón, entre otros.

Ari Telch nació el 7 de mayo de 1962, en Ciudad Acuña, Coahuila. Su primera experiencia en el mundo de la actuación la tuvo a los 14 años, cuando participó en la obra de teatro "El violinista en el tejado", con la cual quedó enamorado de los escenarios.

En 1985, a los 19 años, le dedicó más tiempo a esa actividad y tuvo la oportunidad de trabajar en teatro con directores de renombre, como Manolo Fábregas.

También participó en piezas como "Barnum" (1987), "Interés social" (1988), "Loco amor" (1989) y "Vamos a contar mentiras" (1990), entre otras.

En 1989 realizó su primera aparición formal en televisión, en el melodrama "Dos vidas", luego de firmar un contrato de exclusividad con Televisa, producción con la cual fue premiado por las revistas "TVyNovelas" y "Eres", como Actor Revelación.

La década de los 90 trajo para Ari más proyectos. Participó en "Flor y canela" (1990), que también tuvo gran repercusión.

Posteriormente, le ofrecieron trabajar en el melodrama "Muchachitas" (1991), producida por Emilio Larrosa, con la que saltó a la fama y fue reconocido como Mejor Actor por la revista "Eres".

Telch, en repetidas ocasiones comentó que no estaba interesado en intervenir en esa telenovela, aunque admitió que le dio gran proyección y dinero suficiente para sus dos siguientes proyectos en teatro: "La tarea" (1992) y "El contrabajo" (1994).

Por el primero obtuvo la Estrella de Plata como Mejor Actor, y por el segundo los galardones de la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), como Mejor Actor, y el del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica. La obra permaneció en cartelera más de dos años.

También en 1994 protagonizó la telenovela "Imperio de cristal", junto a Rebecca Jones, Alejandro Camacho y María Rubio; y un año después trabajó en la puesta en escena "Cuatro equis", dirigida por Nathan Grinberg.

Esta obra llegó a las 750 representaciones y ganó dos distinciones más, una como Mejor Actor por la ACPT, y un Heraldo, que otorgaba el desaparecido diario del mismo nombre. Ese año decidió reponer "El contrabajo".

En 1996 intervino en el melodrama histórico "La antorcha encendida", producido por Ernesto Alonso y Carlos Sotomayor, que significó el último trabajo del actor en Televisa.

Al año siguiente, el productor Epigmenio Ibarra le ofreció un papel en "Mirada de mujer", en la que interpretó a "Alejandro Salas", un hombre que tiene una relación con una mujer casada varios años mayor que él, papel que encarnó Angélica Aragón.

Esta telenovela, co-producida por TV Azteca y Argos, tuvo mucho éxito en América Latina, al grado que las autoridades de Puerto Rico le otorgaron un reconocimiento especial por su actuación.

También fundó su empresa productora y comenzó los preparativos para el estreno del sit-com "Amor a las carreras", proyecto con Argos Televisión planeado para transmitirse por la cadena Telemundo, en Estados Unidos.

En su vida personal, el actor contrajo matrimonio con la también actriz Ninel Conde, con quien procreó a su hija Sofía, pero se separó de ella dos años después.

En 2001 se casó con la modelo brasileña Marcia Da Cruz, con quien tuvo una niña llamada Paulina; posteriormente disolvieron la unión.

Ese mismo año el actor estrenó un espectáculo para centros nocturnos titulado "El hermano incómodo". Después preparó su primera producción fílmica.

Actuó además en televisión en las producciones "Chiquitos pero picosos" (1999), "El amor de mi vida" (1998), "María Mercedes" (1992), "La fuerza del amor" (1990), "Cachún, cachún, ra, ra!" (1985-1987) y "Cicatrices del alma" (1986).

En cine destacó en "Encuentro inesperado", "Novia que te vea" (ambas de 1993), "El método" (1999) y "Demasiado amor" (2000).

A éstas se suman "Mirada de mujer: el regreso" (2003), al lado de actores como Angélica Aragón, Plutarco Haza, Sergio Basáñez y Evangelina Elizondo, entre otros. Además, en "La otra mitad del Sol" (2005), con Anette Michel y Demian Bichir.

Después de una temporada de éxito de más de 300 representaciones en el Foro Shakespeare, en el Distrito Federal, inició una extensa gira 2004-2005 por la República Mexicana con la obra de teatro "Contratiempo", al lado de la actriz Roxana Castellanos.

En 2006, Telch protagonizó la obra "Con ella en mi cabeza", al lado de María Renée Prudencio y Miguel Ángel Ferriz, en el Teatro Fernando Soler, producción de Fela Fábregas y original del actor-dramaturgo argentino Óscar Martínez, bajo la dirección de Nathan Grinberg.

A finales de 2007 y principios de 2008, Ari Telch, quien padece bipolaridad, realizó una participación especial en la telenovela "Mientras haya vida".

Un año después interpretó a "Flamita", en "Pasión Morena" (2009), en la cual actuaron Paola Núñez, Víctor González, Anette Michel, Andrea Noli, Fernando Ciangherotti y Evangelina Elizondo, entre otros.

En 2010 protagonizó "El contrabajo", que relata la difícil profesión de los músicos de orquesta, en especial de un contrabajista que vive obsesionado por el instrumento, con el cual establece una relación de amor y odio.

En ese mismo año declaró que a su edad puede hacer lo que quiera con su vida sexual, después de que una publicación reveló la existencia de un video íntimo.

El actor participó en la puesta en escena "Secreto de Estado" (2011), la cual narra las aspiraciones de un candidato a la Presidencia, quien se ve amenazado por la información de un fraude multimillonario que cae en manos del ex novio de su esposa.

Aunque alejado de los escenarios luego de su exitosa temporada con la obra "Contrabajo", con la cual cumplió 25 años en el teatro, tenía previsto hacer esta "dramedy", sobre un hombre importante de los medios de comunicación que se refugia en un pueblo, que no se llevó a cabo.

Ese mismo año declaró que le gustaría hacer una serie sobre la vida y obra de artistas plásticos mexicanos contemporáneos, así como un programa de radio sobre enfermedades químico-cerebrales, como la que él padece, bipolaridad, para poder ayudar a erradicar el desconocimiento y los tabúes sobre ese tema.

En 2012, Telch inició temporada de teatro con la puesta en escena "El chofer y la Sra. Daisy", en la que también actuaron María Rojo y Salvador Sánchez.

La obra tuvo un segundo aire con la actuación de Raquel Pankowsky, como la "Sra. Daisy" y continuó Salvador Sánchez en el papel de "Jack", el chofer.

En 2013 intervino en la telenovela "Prohibido amar", producida por Rafael Urióstegui para Azteca, cuyas emisiones comenzaron el 7 de octubre de ese mismo año y concluyeron el pasado 7 de febrero.

En 2014 hizo una pausa en su carrera tras concluir la telenovela "Prohibido amar".

En 2015 estrenó la puesta en escena “Tengo SIDA”, un proyecto de Gloria Izaguirre que presenta una serie de enredos cuando se habla del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Por otro lado, el montaje "La fierecilla tomada", parodia y homenaje al teatro musical en la que Telch forma parte del elenco, reanudó su gira por el país después del proceso electoral que se desarrolló el 7 de junio.