Fama

Yahir a flor de piel en '+ Allá'

Yahir se adentró en el mundo de la composición para su octavo álbum en un viaje que implicó varios años y sentimientos sobre su familia.

por AP

27/05/2016 09:00 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

 

CIUDAD DE MEXICO.- Yahir se adentró en el mundo de la composición para su octavo álbum en un viaje que implicó varios años y en el que trató de resumir los sentimientos que albergó sobre su familia.

"Fueron cinco años en los que la mayoría del tiempo estuve componiendo, buscando tener todo lo que me estaba pasando, todos los momentos grandes de mi vida hechos canciones", dijo el miércoles en entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México a propósito del lanzamiento de "+ Allá", que llegará a las tiendas el viernes. "Son muchas vivencias, son muchos recuerdos, soledades, amor, desamor".

Con el tiempo Yahir tenía más de 60 canciones para el disco y el proceso de selección fue riguroso. Participó como productor y co-compositor en más de la mitad de los 11 cortes que integran el álbum. Paulino Monroy, Ángela Dávalos, Janette Chao, Alexander Acha, Pablo Preciado y William Paz, entre otros, fueron los compositores con los que concretó sus canciones.

"Siento que el disco agarró mucho horizonte con la coautoría, solo creo que me habría quedado un poco más corto de lo que quería hacer, con la coautoría agarré para todos lados y quedó muy padre", dijo el cantante quien se dio a conocer con su participación en el popular reality "La Academia" en 2002.

Yahir considera que la principal diferencia entre "+ Allá" y "Elemental" de 2009, su disco anterior con piezas inéditas, es su nivel de compromiso.

"Tengo una relación distinta con la música, con los instrumentos, con las armonías, con los arreglos", sostuvo. "Me metí mucho en el estudio y estuve en un proceso increíble con mi productor", agregó sobre Ettore Grenci, con quien trabajó en Sound Factory en Los Angeles. Se trata del tercer disco de Yahir grabado en Estados Unidos.

Su primer sencillo es la balada "Me rindo", que actualmente figura en las listas de popularidad de México, pero Yahir se muere de ganas de presentar al público piezas más animadas como "Todo pasará", en la que incluyó flautas y gaitas, que le dan un toque folk a la producción.

"'Todo pasará' tiene un puente musical súper prendido y súper fiestero y súper pa'rriba, y ese puente musical necesitaba algo que fuera muy alegre", dijo. "Definitivamente una gaita era lo que necesitaba la canción, porque lo vuelve tremendamente pachanguero", agregó con su acento norteño, de Hermosillo, Sonora.

A nivel personal la relación con su hijo Tristan fue otro de los motores para su nueva producción.

"Sé que todos cojeamos de la misma pata, a todos nos pega el amor, a todos nos pega, a todos nos pega tener un hijo adolescente con problemas", señaló. "Creo que los discos son totalmente identificables cuando tienen mucha honestidad, cuando tienen historias reales".

Tristan a los 18 años, ya se ha independizado, lo que le recuerda a Yahir su propia historia, pues él hizo lo propio a los 17 años.

"Lo más difícil es que él ya empieza a tomar sus decisiones, sean buenas o malas y él es ya el maduro", dijo el cantante de ahora 37 años, mientras que a los padres como él aconsejó: "No hay que abandonar nunca, nunca, a nuestros hijos, hay que hablar con ellos, hay que darles todo el amor del mundo".

En los años que llevaron a "+Allá" Yahir también pasó por encuentros y desencuentros de pareja, "llevo un buen rato soltero, feliz", confesó.

Pero una de las personas que más conmovieron su corazón fue su hermana menor Iraís, quien tuvo problemas de salud a los que encaró con la mejor actitud, esto llevó al mensaje positivo de canciones como "Todo pasará" y "Baila".

"Ella estaba con todo el ánimo y con toda la candela para salir adelante, cosa que admiro muchísimo de ella, una fuerza increíble. Siento que era necesario para mí expresar, expresar y expresar todo lo que estaba sintiendo", señaló Yahir.