Fama

Museo de Los Ángeles presenta retrospectiva sobre Guillermo del Toro

El mundo creativo y de imaginación del cineasta mexicano Guillermo del Toro fue presentado hoy por el museo del condado de Los Ángeles.

por Notimex

30/07/2016 20:54 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

Los Ángeles, 30 Jul (Notimex).- El mundo creativo y de imaginación del cineasta mexicano Guillermo del Toro fue presentado hoy por el museo del condado de Los Ángeles, California, en una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 27 de noviembre pasado.

Esta es la primera retrospectiva del realizador mexicano que es presentada en uno de los museos más importantes de la región oeste de Estados Unidos, que posee una colección de más de 13 mil obras de arte.

“Esta hermosa e imponente selección de algunos de mis trabajos se convirtió además en un diccionario de artistas de lo fantástico”, resaltó Del Toro tras abrir la exposición.

Titulada “Guillermo del Toro: En casa con los monstruos”, la muestra presenta, por separado, enormes figuras de los personajes de sus películas como “El laberinto del fauno”, “Cronos”, “Hellboy” y “Pacific Rim”.

La exhibición está integrada por un total de 500 objetos que reflejan la rica gama de fuentes de inspiración de Del Toro como esculturas, pinturas, grabados, fotografías, vestuarios, artefactos antiguos, libros, maquetas y montajes.

Esta es la primera exposición que se presenta sobre parte de la trayectoria del cineasta mexicano, la misma que será itinerante, ya que después se exhibirá en otros museos en Minnesota, Estados Unidos, y Canadá.

“Nunca me he encontrado con una imagen que provenga de un sueño, lo que tengo es imaginación que funciona durante el día, en la noche tengo sueños muy banales”, aclaró a Notimex el realizador nacido en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.

Compartió que en esta muestra “van a encontrar muchas cosas muy bonitas de México: un pequeño altar a los luchadores; hay alebrijes figuras de papel maché”.

“Están los (...) dibujos del 'Chango' (Ernesto) García Cabral, de Julio Ruelas, y para gente que le gusta lo fantástico es un diccionario de artistas de lo fantástico, de la ilustración y del dibujo”, anotó.

Del Toro, quien reconoció que los monstruos y personajes fantasiosos han formado parte de su vida, nació en el seno de una familia conservadora y católica. Recordó que cuando su abuela vio su fascinación por lo oscuro hasta le practicó de manera infructuosa un exorcismo.

La retrospectiva “En casa con los monstruos”, que se abrirá al público mañana domingo, se presenta en ocho secciones con diferentes temáticas que exploran la magia, el ocultismo, la muerte, Frankenstein y los monstruos.

Varios objetos de la muestra, forman parte de la colección que Del Toro tiene en la Bleak House (Casa desolada), en un suburbio de Los Ángeles, donde se inspira para sus historias.

Del Toro empezó haciendo películas caseras en su juventud y tomó un curso avanzado de maquillaje profesional de Dick Smith antes de escribir y dirigir.

La cinta “Cronos” que transporta una antigua alquimia a las calles del México actual fue su debut cinematográfico.

Después siguieron “Mimic”, “Blade II”, y el serial de “Hellboy”, “Pacific Rim”, “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”, entre otras realizaciones.

Su más reciente película “Crimson peak”, es una historia de terror victoriano sobre una casa encantada.