Fama

Fortaleció Juan Gabriel identidad de mexicanos y latinos en EUA

El cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, quien falleció hoy en California a los 66 años, logró con su música un mayor sentido de identidad.

por Notimex

28/08/2016 18:17 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

Nueva York, (Notimex).- El cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, quien falleció hoy en California a los 66 años, logró con su música un mayor sentido de identidad entre la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos.

Gaspar Orozco, un mexicanólogo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), dijo que “los mexicanos en Estados Unidos veían a Juan Gabriel como un símbolo de identidad y como alguien que puede salir adelante por sus propios medios y talentos”.

En entrevista con Notimex, Orozco asentó que la identificación con Juan Gabriel de parte la comunidad mexicana-estadunidense proviene de su asociación con la frontera porque Juan Gabriel se formó como artista en Ciudad Juárez tras emigrar de su natal Michoacán.

“Es importante la cuestión fronteriza en la carrera de Juan Gabriel para los mexicanos en Estados Unidos, porque la mayor parte de los migrantes mexicanos en este país ha pasado por alguna de esas ciudades en la frontera”, afirmó Orozco.

El experto resaltó además que las canciones de Juan Gabriel abarcaron una audiencia muy amplia porque sus canciones lograron traducir los deseos y aspiraciones en canciones populares y una poesía sencilla.

Asimismo, mediante sus recientes colaboraciones con artistas jóvenes de varias nacionalidad, Juan Gabriel logró tender puentes entre generaciones y entre las diversas culturas latinoamericanas más allá de su México natal.

Como muestra, destaca el último concierto que ofreció la noche del sábado en la ciudad de Los Angeles como parte de su gira MeXXIco, donde fue acompañado por una diversidad de músicos que reflejaron la versatilidad del llamado “Divo de Juárez”.

Luego de que una pantalla gigante mostrara imágenes de México, Juan Gabriel invitó al escenario al grupo colombiano de reggaeton Zona Prieta para cantar el clásico “No tengo dinero”. Feliz con la versión, Juan Gabriel incluso bailó unos pasos de reggaeton.

En otra muestra de su ambición panamericana, Juan Gabriel posteriormente invitó al escenario al grupo de rock Jerok, con quienes interpretó su versión en español de una canción de la banda Creedence Clearwater Revival llamada “Gracias al sol”.

El alcance internacional de Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, fue confirmado por las numerosas muestras de condolencias ofrecidas por su deceso.

El cantante colombiano Juanes expresó en un mensaje de su cuenta de Twitter: “Me quedo sin palabras para expresar mi inmensa tristeza por la partida del gran Juan Gabriel. Su música y espíritu vivirán por siempre”.

Mientras tanto, el mandatario venezolano Nicolás Maduro también emitió un mensaje de condolencias. “Mis recuerdos eternos a Juan Gabriel extraordinario artista y ser humano... Que Dios lo tenga en su Gloria por Siempre”, afirmó Maduro.

Por su parte, el cantante puertorriqueño Ricky Martin redactó: “Q.e.p.d. (que en paz descanse) Juan Gabriel”