Bioseries, una tendencia en la televisión mundial: Álvaro Cueva

por: Notimex - 10 Octubre 2017, 11:13 am
-El crítico considera que llegará el momento que saturarán la pantalla y se acabarán.
 
MÉXICO.- En opinión del investigador, crítico y periodista Álvaro Cueva, las bioseries son una tendencia creciente en la televisión mexicana, pero que al paso del tiempo decrecerán.
 
Cueva atribuyó ese fenómeno al esquema dramático que es un tanto limitado en cuanto a otras naciones, pero la presencia de esas producciones va hacia arriba, principalmente en Estados Unidos.
 
En entrevista con Notimex, Álvaro Cueva comentó que hay bioseries que en los canales abiertos de Estados Unidos, en plataformas comunes, en todos lados están de moda.
 
Señaló que siempre se han hecho productos biográficos y en nuestro país desde los años 60, pero hace poco los colombianos se montaron al tren de las bioseries, a raíz de la saturación que padecieron por las narconovelas.
 
“Allá decidieron darle un giro a los contenidos hacia lo positivo y el resultado fue la exaltación de figuras populares en su país, gente famosa en el mundo o de la música y las artes”, dijo.
 
El escritor del libro "Sangre de mi sangre. Verdades y mentiras de las telenovelas en América Latina" añadió que nosotros en México, de alguna manera heredamos eso, porque siempre estamos buscando qué se está haciendo en otras partes de la región.
 
Explicó que Colombia comenzó con algunas, entre ellas, después de lo de "Pablo Escobar, el Patrón del mal", "La Caponera", creo que se va con "La ronca de Oro", "El Joe, la leyenda", "Las Hermanitas Calle".
 
Años más tarde, consideró Cueva, en el país se comenzó con “Hasta que te conocí”, “Por siempre, Joan Sebastian”, “Paquita la del Barrio: Las Verdades bien cantadas", y últimamente con “Hoy voy a cambiar”.
 
“También tenemos ejemplos más generales como la de ‘El César’, la bioserie acerca de Julio César Chávez; algunos de estos títulos son por producciones, con casas internacionales, porque los costos son muy elevados”, reiteró.
 
¿La bioserie de Juan Gabriel, también es una coproducción o es realmente Disney y Telemundo nada más?, se le preguntó.
 
Añadió que la bioserie acerca de la vida y obra de Juan Gabriel es una coproducción entre TNT, Disney, Telemundo y TV Azteca.
 
“Las bioseries andan de moda y va a llegar un punto en el que saturen a las audiencias, como ha sucedido con las narconovelas. Ahorita se hacen porque es lo que está funcionando”, refirió.
 
Dijo estar convencido de que dentro de algunos años van a dejar de funcionar porque se van a acabar las estrellas en quienes sustentan las historias.
 
Aclaró que no todas las estrellas son “bioseriables”, tampoco los deportistas, pues no todas sus vidas son ejemplares, “al final vamos a encontrar que todo es igual y no todas son un éxito.
 
“Lo que se hizo con 'Blue Demon', ahí quedó, fue un proyecto muy bonito, pero jamás conmocionó a la opinión pública como ‘Hasta que te conocí’. Y estamos hablando de Blue Demon, una súper figura de nuestra cultura popular".
 
El periodista considera que tiene que ver con el momento o con el tipo de personaje. "No es lo mismo un cantante que un luchador, no es lo mismo un luchador de hace muchas décadas que un cantante que acaba de comenzar o una cantante que está permanentemente en la polémica”.
 
Subrayó que son muchos los elementos que intervienen en eso, pero habrá que ver, porque por ejemplo, tenemos tres bioseries de Jenni Rivera.
 
De acuerdo con la experiencia de Álvaro Cueva llegará un punto en que las audiencias se dividan en lugar de unirse y no cree que eso a la gente le guste.
 
“Las bioseries son muy caras de producir porque hay que comprar los derechos de los personajes, los derechos de la música y la gente no lo aprecia, estamos hablando de producciones de miles de dólares”, explicó.
 
Consideró que si esto no fuera poco, “estamos hablando de producciones de época y si le sumamos que los repartos tienen que ser muy espectaculares ya la cosa todavía aumenta más y al final no intervienen muchas marcas de muchos países porque los proyectos no se levantan”.
 
Sacó a relucir el ejemplo de los casos de Jenni Rivera y la realizada sobre Celia Cruz que tienen que ser patrocinadas por muchos países para que realmente se puedan distribuir los gastos.
 
“La gente lo tiene fácil porque sólo prende la tele y ya, pero no es lo mismo si ven una producción barata o una buena producción, cuesta muchísimo y se tarda mucho en producir, en negociar”, añadió.
 
“Dicen que la bioserie sobre Silvia Pinal siempre se va a hacer, pero son unos costos monumentales, no es lo mismo comprarle una blusa a una actriz que sale en una telenovela a mandarle hacer la ropa a la medida de esa actriz para que parezca una persona que vivía en la época de 1944”, añadió.
 
Apoyó la propuesta de Juan Osorio, quien pronto comenzará a grabar una bioserie sobre "Cantinflas", de que la estrategia de distribución de diferentes ventanas es muy buena para recuperar inversiones, “porque ayuda a completar los gastos, ya no se trata de tanto de ganar sino de pagar toda la producción”, finalizó.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.