Fama

Estrenan en Nueva York documental sobre pirotecnia de Tultepec

El documental 'Pólvora y Gloria', que retrata la emoción y belleza de los juegos pirotécnicos fabricados en la comunidad de Tultepec.

por Notimex

19/10/2017 14:29 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

Nueva York, (Notimex).- El documental 'Pólvora y Gloria', que retrata la emoción y belleza de los juegos pirotécnicos fabricados en la comunidad de Tultepec, en el Estado de México, forma parte de la selección oficial del Festival de Cine Margaret Mead de Nueva York.

Tras su presentación en el festival, organizado en el Museo de Historia Natural de Nueva York, la cinta será proyectada en salas comerciales de esta ciudad y de Los Ángeles a partir del 27 de octubre. Más tarde, la cinta será estrenada en otras ciudades estadunidenses.

Coproducción de Estados Unidos y México, en el documental dirigido por el cineasta alemán Viktor Jakovleski (Berlín, 1983) destaca la maestría de una fotografía en la que las imágenes en cámara lenta revelan “la experiencia cósmica” de los fuegos artificiales.

“Mi ambición era recrear la experiencia única, incluyendo la adrenalina y el miedo, pero también el aspecto cósmico y la belleza de las fiestas de Tultepec”, explicó Jakovleski.

En entrevista con Notimex, el cineasta añadió: “el punto de la historia era recrear la festividad, en especial la quema de los toros, que es las más extrema experiencia que he tenido en mi vida. Quería mostrar eso”.

El documental retrata las preparaciones de la comunidad de Tultepec, donde tres cuartas partes de los pobladores se dedican a la fabricación de fuegos artificiales, para las celebración de San Juan de Dios, un jolgorio que se extiende durante 10 días.

El punto máximo de la festividad es la quema de los “toros”, enormes figuras de papel maché creadas con pericia artística que atiende cada detalle. Adornados con fuegos artificiales, los toros son empujados por sus creadores mientras los fuegos artificiales explotan en todas direcciones.

“Decidimos hacer algo que no fuera un documental clásico, sino algo más cinemático y algo que apuntara a retratar la experiencia. Quisimos evitar un documental clásico e intelectual que se centrara en dar información”, aseguró Jakovleski.

El cineasta y su equipo acudieron a tres de las fiestas de San Juan de Dios, en las que filmaron las explosiones de los fuegos artificiales con una combinación de cámaras en las que destacan las imágenes de mil 500 fotogramas por segundo de un equipo Phantom de alta velocidad.

Asimismo, destacan las cámaras personales GoPro sujetas tanto a los artesanos como a los propios toros, lo que refleja la manera en que el riesgo y el peligro son elementos inseparables de una celebración única en el mundo, que Jakovleski apenas pudo creer que existía.

Uno de los protagonistas del documental, el maestro artesano Amauri Sanabria, declaró a Notimex que ha visto la cinta en tres ocasiones, y que nunca ha sido capaz de contener las lágrimas de la emoción al ver la experiencia que él mismo siente retratada en la pantalla.

“La película te muestra lo que sentimos nosotros cuando estamos adentro de los toros, empujándolos. Lo ves todo como en cámara lenta, como si se detuviera el tiempo. Los segundos que dura la quema se hacen minutos. Eso puedes sentir con la película”, aseguró Sanabria.

Proyectada en más de 40 festivales en todo el mundo, “Pólvora y gloria” ganó los premios al Mejor Documental y Mejor Director de Documental en Fantastic Fest, y ha sido selección oficial en los festivales de cine de True/False, Hot Docs, Sheffield, AFI Docs y Margaret Mead.

Editada por Alfonso Gonçalves y musicalizada por Dan Romer y Benh Zeitlin, del equipo creativo de la cinta nominada al Oscar “Beasts of the Southern Wild”, la cinta aún no cuenta con un distribuidor en México.