Fama

Las seis fotografías nominadas a Foto del Año por 'World Press Photo'

Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros escogen las fotografías ganadoras.

por Uniradio Informa

14/02/2018 18:18 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 17/02/2023

AGENCIAS.- World Press Photo, fundada en 1955, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam (Países Bajos), con el fin de exponer el trabajo fotográfico a una audiencia mundial, es desde entonces que el concurso se ha convertido en la competencia de fotografía más prestigiosa a nivel mundial.

Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros (compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa) escogen las fotografías ganadoras enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo. La organización World Press Photo no tiene ninguna influencia en las decisiones del jurado.

Para este 2018 éstas son las seis fotografías nominadas a la “Fotografía del año”.

1. Los cuerpos de refugiados rohingya cubiertos en el suelo después de que el barco en el que huían alrededor de 100 personas desde Myanmar se hundiera antes de alcanzar la costa de Bangladés, el 28 de septiembre de 2017. Solo 17 personas sobrevivieron. Fotografía nominada en las categorías Photo of the Year y a 'Noticias generales' en el World Press Photo, del fotógrafo Patrick Brown de Panos Pictures para Unicef. (REUTERS)

 

2. Aisha, de 14 años, fue secuestrada por Boko Haram y obligada a inmolarse en una misión suicida. Tras ser atada con cinturones explosivos, Aisha consiguió ayuda y logró evitar su muerte y una catástrofe. Imagen tomada el 21 de septiembre de 2017 en Maiduguri en el estado de Borno (Nigeria). Fotografía nominada en la categoría 'Photo of the Year' del fotógrafo australiano Adam Ferguson para el New York Times.ADAM FERGUSON / THE NEW YORK TIM. (EFE)

 

3. Civiles que se quedaron en Mosul durante la batalla para recuperar la ciudad del Estado Islámico esperan en línea para recibir ayuda en el barrio de Mamun (Irak), el 15 de marzo de 2017. Fotografía nominada en la categoría 'Photo of the Year' del fotógrafo Ivor Prickett.(REUTERS)

 

4. Un manifestante en llamas durante unos enfrentamientos con la policía durante una protesta en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas (Venezuela), el 3 de mayo de 2017. Fotografía nominada en las categorías 'Photo of the Year' y 'Temas de actualidad' del fotógrafo Romaldo Schemidt de la agencia France Presse (AFP).

 

5. Una mujer socorre a una de las víctimas del atropello masivo en el puente de Westminster en Londres (Gran Bretaña), el 22 de marzo de 2017. Fotografía nominada en las categorías 'Photo of the Year' y 'Temas de actualidad' del fotógrafo Toby Melvill de la agencia REUTERS.

 

6. Un niño en brazos es evacuado de la última zona controlada por el Estado Islámico en la Ciudad Vieja de Mosul por un hombre sospechoso de ser militante, vigilado por soldados de las Fuerzas Especiales iraquíes, el 12 de julio de 2017. Fotografía nominada en la categoría 'Photo of the Year' del fotógrafo Ivor Prickett.

 

 

Tras el concurso, las fotografías premiadas se exhiben en una exposición itinerante visitada por más de un millón de personas en 40 países. Además, se edita un anuario en seis idiomas diferentes.

Para más información, visita la página oficial https://www.worldpressphoto.org/