Hermosillo

Descontento enciende ánimo de manifestantes contra el gasolinazo

Las calles de la ciudad se vistieron con el estruendo de las gargantas manifestando el rechazo al incremento de los combustibles.

por Uniradio Noticias

15/01/2017 13:51 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

Hermosillo (Redacción).- Todos partieron con el ánimo encendido y las consignas estudiadas. Darle vuelta a la retórica del presidente Enrique Peña Nieto pareció ser el deporte favorito de los marchantes.

 

Como si asistieran a la misa tempranera del domingo, miles de hermosillenses formaron la liturgia cívica por las calles de la ciudad que se vistió con el estruendo de las gargantas manifestando el rechazo al incremento de los combustibles, con la solidaridad del claxon de los automovilistas.

 

También se sumó el repique de los cascos de los caballos contra la calle, los tambores, los gritos de los niños que volvieron canción de cuna el descontento.

 

“El gasolinazo afecta a todo el mundo, a todos los mexicanos nos afecta por igual, o sea aunque andemos a caballo, a los caballos hay que llevarles comida, hay que llevarles agua y el 'Maloro' nos subió el agua, todo nos han subido”, refirió el jinete Javier Gudiño.

 

 

Kilómetros de gente que desfiló de nueva cuenta contra el gasolinazo. El número exacto de los que salieron a marchar es difícil definirlo, pero cuando la avanzada estaba en el bulevar Colosio y Rodríguez, aún continuaban manifestantes cercanos al bulevar Kino.

 

Y todas las voces se sumaron. La ama de casa protestando porque subirá la leche, la carne, la verdura. El estudiante porque el camión urbano será inminente que cambie su precio. Don José aprovechó las palabras del mandatario mexicano de la gallina de los huevos de oro, y preparó su performance, atravesando la marcha con cinco blanquillos en una canasta y un cartel acompañando la consigna.

 

“La canasta básica definitivamente se está yendo a las nubes y lo único que nos queda serán los huevos para manifestarnos, porque la gallina ya se la acabaron, pero ya sabemos quién”, dijo el manifestante.

 

La marcha continuó pacífica, concurrida y estruendosa hasta el Centro de Gobierno. Dos horas de caminata para llegar al mitin donde el discurso contra el alcalde, el de los sindicatos, de la CNTE, de todos, se comió la creatividad y fulgor que se vivió entre las filas de la manifestación que si se podría aventurar un número, se diría que estuvo más concurrida que la del domingo pasado.

 

El himno nacional entonado a la 1:30 de la tarde cerró el domingo de protestas, y un aplauso que selló un chispazo más del descontento ciudadano.