Fracasa intento para poner fin a paro judicial en Colombia

Jueves 01 de Noviembre , 08:56 por Agencias

Suscribete al Boletín

Las negociaciones entre el gobierno colombiano y los jueces para poner fin al paro judicial que cumple 22 días, y que busca presionar una nivelación salarial, terminaron nuevamente sin acuerdo, informaron hoy ambas partes.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal), Luis Fernando Otálvaro, dijo a periodistas que, ante el fracaso de un nuevo intento por buscar salidas al conflicto laboral, seguirá el cese de actividades y la movilización.

Adelantó que, como parte del paro judicial, se convocará para este viernes a una marcha de protesta para insistir en la necesidad de una nivelación salarial en el corto plazo que equilibre los ingresos de los trabajadores del sector.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, sostuvo por su parte que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha planteado a los jueces una propuesta "seria, concreta y generosa", ajustada a la situación fiscal de este país sudamericano.

"No veo dónde está la (supuesta) intransigencia (del gobierno) ¿Cómo no vamos a tener voluntad política, si al segundo día del paro reconocimos la nivelación salarial? El señor presidente (Santos) dijo que lo reconocía", apuntó.

Insistió que la rama judicial "no tiene ninguna razón para estar en paro. Trabajadores judiciales, por favor, dejen de afectar al país con el paro, Colombia merece una justicia rápida y efectiva”.

Correa reiteró que se carece de presupuesto para girar los recursos el próximo año, como lo exige la Asonal, tras lo cual señaló que "para el gobierno hay mil funciones y mil necesidades que se tienen que cubrir" de manera inmediata.

Las tres semanas de paro ya dejan más de 100 mil casos judiciales rezagados, lo que según el Ejecutivo podría llevar a la excarcelación de personas acusadas de delitos de alto impacto o peligrosidad.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Más noticias de Internacional