Internacional

Pacientes hospital psiquiátrico desfilan en Perú

Dos centenares de pacientes y enfermeras del más grande hospital psiquiátrico de Perú desfilaron el miércoles en un patio interior de la institución.

por AP

23/07/2014 16:48 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Dos centenares de pacientes y enfermeras del más grande hospital psiquiátrico del país desfilaron el miércoles en un patio interior de la institución para celebrar por anticipado el aniversario de la independencia de Perú.

"Tanto trabajadores como pacientes hacen en esta actividad cívico patriótica que es el desfile interno (en el hospital) cada uno representando a los personajes de nuestra independencia, a nuestros héroes patrios", dijo a la AP Cristina Eguiguren, directora del Hospital Víctor Larco, ubicado en Lima frente a la costa del Pacífico.

Los pacientes caminaron disfrazados de soldados y personajes de la historia local. Algunos de vestían trajes de Incas y otros de rebeldes que lograron la independencia de Perú frente al reino español, que gobernó el territorio hasta 1821.

Es la única actividad anual donde el tema de la salud mental en Perú logra importante cobertura de la prensa. Lima acumula la mayor cantidad de profesionales de salud mental, mientras otras regiones importantes como Ayacucho, cuya población padeció los peores momentos del conflicto armado interno del país entre 1980-2000, no tiene psiquiatras.

Según datos oficiales existen 202 psiquiatras que laboran en hospitales del país y el 82% trabaja en Lima.