Internacional

Fuerzas Aéreas de Colombia y México firmarán acuerdo antidrogas

Las Fuerzas Aéreas de Colombia y México firmarán en fecha próxima un nuevo memorando de cooperación para fortalecer la lucha contra las drogas.

por Notimex

23/07/2014 16:50 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Las Fuerzas Aéreas de Colombia y México firmarán en fecha próxima un nuevo memorando de cooperación para fortalecer la lucha contra las drogas en sus respectivos espacios aéreos, informó hoy una fuente oficial.

El comandante de la Fuerza Aérea de México, general de división Carlos Antonio Rodríguez, explicó en conferencia de prensa que el acuerdo de cooperación es para mejorar el intercambio de información en tiempo real y en asuntos de inteligencia.

El alto oficial asiste al seminario sobre estrategias para combatir el narcotráfico en América Latina y el Caribe, al que asisten 22 delegaciones de la región, Europa y Asia.

México figura como país invitado de honor para exponer su experiencia en las operaciones de interdicción contra el tráfico de drogas en el espacio aéreo mexicano.

El comandante mexicano destacó las experiencias que su país ha aprendido en la lucha contra las mafias de la droga, la erradicación de cultivos ilícitos, entre otros aspectos.

El general Rodríguez también dijo que la Fuerza Aérea de México concentra sus operaciones de interdicción en el sur y suroeste de México, pero en los próximos meses crearán un centro de control regional en la zona norte del país.

Las operaciones antidrogas en México se realizan con 60 aviones PC-7, pero en el plan de desarrollo en asuntos de seguridad, del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se tiene previsto adquirir 24 aviones tipo T-6C Texan II, más rápidos y potentes.

Por otro lado, el comandante de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), general Guillermo León, alertó sobre las nuevas rutas que están utilizando los cárteles de la droga para llevar los cargamentos de cocaína a los mercados de Norteamérica.

La droga sale de Colombia, anotó, hacia Venezuela y de allí la sacan hacia islas como República Dominicana, Bahamas y Jamaica, para luego tratar de llevarlas a Estados Unidos.

La ruta preferida por los narcotraficantes, según el general León, es la marítima, y de ésta utilizan con más frecuencia la del Pacífico, donde existe una mayor dificultad para su control.

Sostuvo que 81 por ciento de la droga que sale de Colombia lo hace por el Pacífico, y 19 por ciento por el Caribe, la región en donde más funcionan los mecanismos de cooperación.

En lo que va de 2014 y gracias a los acuerdos de interdicción regional se han destruido 17 aeronaves narcotraficantes, ocho de ellas en Venezuela.

La Armada de Colombia también han capturado nueve semisumergibles, lo que demuestra la contundencia de las operaciones antidrogas en la región.

El comandante León afirmó que el seminario que se desarrolla en esta isla, en donde convergen las rutas de los narcotraficantes en el Caribe, busca trazar estrategias conjuntas para mejorar y fortalecer la lucha antidrogas en el continente.