Internacional

Garantizan seguridad de aviación civil pese a accidentes

La sucesión de accidentes aéreos registrada en los últimos días no debería poner en cuestión la seguridad del sector de la aviación civil.

por Agencias

26/07/2014 11:25 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

La sucesión de accidentes aéreos registrada en los últimos días no debería poner en cuestión la seguridad del sector de la aviación civil, señalaron expertos en la materia.

“Nuestro sistema de aviación sigue siendo increíblemente salvo y seguro”, afirmó la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos Aéreos (Ifalpa, del inglés), que representa a unos cien mil pilotos de más de cien países.

Para André Clodong, experto independiente, la seguridad aérea ha alcanzado “un nivel destacable” gracias al desarrollo de la industria en los últimos 50 años.

Clodong observó que unos tres billones de personas viajan en avión cada año y “el número de fatalidades disminuye de manera rápida desde hace algunas décadas”.

“La construcción de los aviones, la fabricación de las piezas, la vigilancia de los Estados y las organizaciones internacionales, todo eso hace que la seguridad aérea tenga hoy un nivel destacable”, señaló en una entrevista a la televisión pública belga RTBF.

No obstante, los expertos admiten que 2014 es un “año negro” para la aviación civil, con más de 700 muertos en accidentes en los primeros siete meses del año, comparado con 210 en todo 2013.

Ifalpa criticó la falta de información sobre las zonas hostiles del planeta, como el este de Ucrania dominado por separatistas prorusos, donde cayó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio supuestamente derribado por un misil.

La ruta efectuada por el aparato había sido declarada segura por las autoridades de control aéreo.

“Todos los días hay vuelos que operan sobre y alrededor de áreas hostiles. Debemos asegurar que las informaciones utilizadas para evaluar los riesgos son en tiempo real y están disponibles para las aerolíneas y pilotos que comandan dichos vuelos”, sostuvo la entidad en un comunicado.

En caso de dudas acerca del nivel de riesgo aceptable, los pilotos abogan por evitar la área en cuestión, como hicieron las principales compañías europeas y estadunidenses al anular sus vuelos a Israel después de que un misil cayera a poco más de un kilómetro del principal aeropuerto del país, la pasada semana.

Después de los cuatro accidentes aéreos registrados en los últimos días, el aplicativo Flight Radar, que permite seguir en tiempo real el desplazamiento de un vuelo, pasó a la quinta posición en la lista de descargas más populares en App Store y la sexta en Google Play.