Internacional

Guatemala apoyará a familias afectadas por sequía y plaga de café

Otto Pérez Molina, dijo hoy que su gobierno atenderá a las poblaciones afectadas por la sequía y una plaga que afecta las plantaciones de café.

por Notimex

31/07/2014 13:43 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que su gobierno atenderá a las poblaciones afectadas por la sequía y una plaga que afecta las plantaciones de café.

Indicó que la prolongación de la canícula causa estragos en una región del país –el denominado corredor seco- y afecta a unas 120 mil personas que han perdido sus cultivos.

De acuerdo con las autoridades del sector, la canícula, temporada del año en que es más fuerte el calor, se extenderá hasta avanzado el mes de agosto.

El mandatario señaló que el gobierno cuenta con reservas de maíz y despensas de alimentos y que de ser necesario importarán granos para asistir a las familias damnificadas, cuyas cosechas no se lograron por la ausencia de lluvias.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló por su parte que distribuirán unas 140 mil despensas –maíz, arroz, frijol, aceite, azúcar, entre otros productos-, a la población afectada por la canícula.

En Guatemala, con 15 millones de habitantes, más del 60 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza. El gobierno impulsa el programa Hambre Cero para combatir el hambre y la desnutrición, que incluye el apoyo a familias afectadas por la canícula y la roya del café.

El titular del MAGA, Elmer López, dijo que se evaluará la situación en 28 municipios de la región del corredor seco para determinar los daños causados por la falta de lluvias durante julio.

Estimó que unas 40 mil familias –unas 120 mil personas en total- fueron afectadas por la sequía que devastó cosechas en el corredor seco, donde se produce el diez por ciento de maíz a nivel nacional.

López asistirá también con insumos y ayuda técnica y financiera a miles de campesinos dedicados al cultivo de café, que en numerosas plantaciones presenta los estragos del hongo de la roya.

En un plan concertado con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la entidad internacional destinará una ayuda humanitaria para mil 200 familias campesinas del occidental departamento de San Marcos.

Las cosechas de café de estas familias fueron afectadas por el hongo de la roya y serán apoyadas debido a que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.