Internacional

Alemania se paraliza por huelga preventiva de ferrocarriles y tranvías

El servicio de trenes y tranvías se paralizó esta tarde en Alemania por una huelga preventiva que llevaron a cabo maquinistas.

por Notimex

01/09/2014 14:00 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Berlín.- El servicio de trenes y tranvías se paralizó esta tarde en Alemania por una huelga preventiva que llevaron a cabo maquinistas y personal del consorcio Deutsche Bahn (Trenes Alemanes).

Los paros afectaron durante tres horas a viajeros y usuarios de esos servicios, que son muy requeridos porque Alemania es, junto con Suiza, el país más descentralizado de Europa.

Mucha gente viaja cada día a otra ciudad para acudir a su trabajo. La población alemana está muy repartida en todo el territorio nacional.

El sindicato de maquinistas rechazó la oferta que le planteó la empresa Trenes Alemanes. Los pasajeros y usuarios pueden recobrar el dinero que habían pagado por sus boletos, pero nada pudo impedir retrasos de varias horas.

Largas colas se formaron frente a los mostradores de Información del Deutsche Bahn en el país para preguntar por alternativas para desplazarse.

El líder del sindicato, Claus Weselsky, declaró en la Central de Trenes de Berlín al inicio de la huelga que habría entre una y dos nuevas huelgas preventivas si la empresa no presenta una oferta aceptable.

Advirtió que si no cambia la posición de la empresa, el sindicato actuaría para llevar a cabo “medidas a largo plazo”. Con ello aludió a la eventual realización de un referendo entre los empleados de Trenes Alemanes para que decidan si están de acuerdo en iniciar una huelga larga.

El líder sindical dijo que por el momento no ve que haya una base sobre la que se pueda negociar con la empresa. La última huelga larga que llevaron a cabo sindicatos del Deutsche Bahn duró 72 horas continuas en 2007.

En el conflicto laboral se mezcla además un enfrentamiento entre el sindicato GDL y de EVG. Weselsky declaró que la empresa tiene que reconocer por fin que el GDL representa al 51 por ciento de los 37 mil empleados, mientras que EVG solo tiene el 21 por ciento.

La empresa hizo saber que solo negociará cuando los dos sindicatos se pongan de acuerdo. El conflicto entre ambos sindicatos, sin embargo, data de hace mucho tiempo.

El sindicato de maquinistas GDL amenazó con nuevos paros de labores y demanda un cinco por ciento de aumento salarial y dos horas menos de trabajo a la semana. El Deutsche Bahn ofreció el 1.9 por ciento durante 12 meses.