Internacional

Coalición ataca a yihadistas en Siria, Turquía refuerza su frontera

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardeó hoy posiciones del yihadista Estado Islámico (EI).

por Agencias

30/09/2014 09:36 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardeó hoy posiciones del yihadista Estado Islámico (EI) para impedir que sus combatientes sigan avanzando y tomen la ciudad siria kurda de Kobane, en la frontera con Turquía.

Los combatientes del EI se encuentran a sólo unos cinco kilómetros de la ciudad siria de Ain al Arab (kobane en kurdo), localidad de la que quieren apoderarse para controlar una larga franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.

Ante este avance, aviones de la coalición lanzaron ataques aéreos al este y oeste de Kobane, asediada por los yihadistas desde mediados de este mes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), sin precisar los objetivos exactos de los bombardeos.

Además de Kobane, la coalición internacional también bombardeó las inmediaciones de la localidad de Tall Abyad, fronteriza con Turquía y situada en la provincia de Al Raqa, en el norte de Siria y principal bastión del EI, según la cadena Al Yazira.

Los ataques aéreos tuvieron como blanco dos lugares bajo control del grupo extremista sunita en la provincia de Deir Ezor (este), concretamente un campamento de entrenamiento y un ayuntamiento transformado en sede por los yihadistas, según el OSDH.

Ante la cercanía de los yihadistas a su territorio, el gobierno turco reforzó su dispositivo militar en torno al puesto fronterizo de Mursitpinar (sur del país), después de que cayeron en su territorio tres obuses.

El Ejército turco desplegó unos 35 tanques y vehículos blindados en una colina a pocos kilómetros de la ciudad siria de Kobani, asediada por los yihadistas.

Los tanques, que apuntan con sus cañones hacia Siria, fueron desplegados la víspera después de que un obús de mortero disparado durante los combates entre el EI y las milicias sirio-kurdas cayó cerca de la localidad turca de Mursitpinar, sin causar víctimas.

Turquía se mostraba hasta ahora reticente a participar en una intervención militar contra los yihadistas, pero el gobierno presentará este martes al Parlamento un proyecto de mandato autorizando la intervención de su ejército en Irak y Siria.

Si el Parlamento -que debatirá el jueves su participación- la autoriza, Turquía se sumará a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en la que participan, con diversos grados de implicación, unos 50 países.

Estados Unidos y sus aliados árabes comenzaron hace una semana una campaña aérea contra los combatientes yihadistas en el norte y este de Siria, con el objetivo de golpear y erradicar al grupo extremista, que controla territorio en ambos lados de la frontera entre Siria e Irak.

La ofensiva aérea ha causado más de 200 muertos entre los yihadistas y 22 entre los civiles, de acuerdo con cifras del OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

El ejército estadunidense ha realizado al menos cuatro mil 100 operaciones aéreas desde el 8 de agosto en Irak y Siria, incluidos vuelos de vigilancia, abastecimiento en carburante y los propios bombardeos contra el EI, según una fuente militar estadunidense.

A esas operaciones aéreas se suman unos 40 vuelos llevados a cabo por los países árabes que participan en la coalición internacional contra los yihadistas desde el pasado 23 de septiembre.