Internacional

Ignoran manifestantes llamado de líder hongkonés a detener protestas

Los manifestantes extendieron hoy su bloqueo por varias calles de Hong Kong, levantaron barricadas y exigieron la renuncia del jefe del Ejecutivo.

por Agencias

30/09/2014 09:41 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Los manifestantes extendieron hoy su bloqueo por varias calles de Hong Kong, levantaron barricadas y exigieron la renuncia del jefe del Ejecutivo, Leung Chun Ying, ignorando su llamado de poner fin a las protestas.

Miles de hongkonéses se preparan esta noche (tiempo de Hong Kong) para continuar sus manifestaciones de protesta, como parte de la jornada de desobediencia civil a favor de elecciones libres en Hong Kong, iniciada la semana pasada, pese al ultimátum dado por Leung.

El líder de Hong Kong pidió este martes a los manifestantes dispersarse inmediatamente, considerado que es ilegal el movimiento, denominado “Occupy Central” y asegurando que las protestas no va a cambiar la posición de China sobre la reforma política en esta región especial de China..

Además que las manifestaciones que llevan más de una semana están afectando a los servicios de emergencia de la ciudad, la economía y la reputación de la Región Especial Administrativa de Hong Kong en el plano internacional.

Contrario al llamado, los manifestantes advirtieron que no dejarán las calles, se prepararon para un bloqueo permanente y exigieron la renuncia inmediata del presidente ejecutivo, antes del inicio de cualquier negociación para poner fin a la campaña de desobediencia civil.

El secretario general de la Federación de Estudiantes, Alex Chow, al frente del movimiento, destacó que los estudiantes están luchando por la democracia de Hong Kong y el derecho de la población a presentar sus candidatos al jefatura de gobierno y que no sean impuestos por China.

En un comunicado, el activista rechazó el llamado de Leung a frenar las protestas callejeras y lo invitó a unirse a su movimiento social en pro de la democracia, según reporte de la edición electrónica del diario The Straits Times.

“Insto el señor Leung a unirse a los estudiantes manifestantes por la noche del martes”, indicó, tras considerar que el líder de Hong Kong debe dar una explicación de las acciones de la policía contra los participantes en las protestas.

De lo contrario, añadió, habrá más personas que se unen a nosotros mañana en Harcourt Road, el distrito central de negocios de Hong Kong, donde se concentra desde la tarde del lunes el mayor número de manifestantes.

En respuesta a las declaraciones de Leung que los bloqueos de carreteras habían obstaculizado los servicios de emergencia, Alex dijo que los manifestantes abrirán "pasajes humanitarios" en las zonas de protesta para permitir el ingresos de las ambulancias.

Otro organizador de las manifestaciones, Chan Kin Man, instó por su parte a los manifestantes para mantenerse firmes y no moverse de los distritos de Almirantazgo, Causeway Bay y Mongkok, donde se llevan a cabo las protestas, rechazó que sean ilegales y que estén bajo control.

La campaña no ha perdido el control. Es el gobierno que ha perdido el control, en referencia a las acciones fuertemente criticadas de la policía contra los manifestantes, entre ellos el uso de gases lacrimógenos el pasado domingo, indicó.

Las protestas surgieron después de que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional (Parlamento chino) anunció el 31 de agosto pasado la instauración del sufragio universal para las elecciones al jefe del Gobierno en Hong Kong en 2017, pero con ciertas restricciones.

La iniciativa permitirá a los ciudadanos de Hong Kong ir a las urnas por primera vez para elegir a uno de los dos o tres candidatos a la jefatura de gobierno, los cuales serán seleccionados por unos mil 200 miembros de una comisión especial de las autoridades chinas.