Internacional

El Papa y Evo Morales juntos en cumbre de movimientos populares

El Papa Francisco y el presidente de Bolivia, Evo Morales, participarán el próximo martes en un encuentro sin precedentes.

por Notimex

24/10/2014 09:47 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Ciudad del Vaticano, 24 Oct (Notimex).- El Papa Francisco y el presidente de Bolivia, Evo Morales, participarán el próximo martes en un encuentro sin precedentes, una cumbre que reunirá a líderes de movimientos populares como los Sin Tierra de Brasil o los cartoneros de Argentina.

Según confirmó el canciller de la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez Sorondo, Morales participará “no como presidente sino como líder indígena”.

El mandatario boliviano dictará la conferencia “Plurinacionalidad, Estado y Movimientos Populares” y en el programa oficial es presentado no sólo como “Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia” sino también como “Presidente de la Coalición de Movimientos Sociales y Nacionales”.

La ponencia está prevista para las 17:30 horas locales (16:30 GMT) del martes 28 en la Casina Pío IV, un histórico edificio en el corazón del Vaticano y que es la sede de la Academia Pontificia.

El mismo martes, pero durante la mañana, está prevista en el mismo lugar la participación del Papa Francisco en un diálogo de preguntas y respuestas con los líderes de los movimientos populares por espacio de dos horas.

Durante la presentación del “Encuentro Mundial de Movimientos Populares”, Sánchez Sorondo reconoció que anteriormente la academia que preside no solía tocar temas como la trata de personas o la lucha de los movimientos populares.

“Si estos grupos que no tienen representación oficial no son incorporados a la sociedad hacen manifestaciones para exigir sus derechos y, como decía Juan Pablo II, a veces esas manifestaciones pueden llegar a ser verdaderas guerras”, indicó el arzobispo argentino.

“Si no se resuelven los problemas de la inequidad y la injusticia no se pueden solucionar los demás problemas”, agregó.

En el encuentro participarán unos 150 líderes de movimientos sociales, populares y campesinos de diversos países del mundo, muchos de ellos de América Latina: Argentina, Honduras, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Cuba y Brasil.

De México estarán presentes Verónica Villarreal Moreno, del Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO–MLN), Wilmar Federico Joachin López, del Movimiento Indígena-Campesino de Chiapas, y Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Además el director del Centro Bartolomé de las Casas, Víctor Hugo López Rodríguez, tendrá una intervención ante el pleno en la cual reflexionará sobre el tema “El Papa Francisco y los pueblos originarios”.