Internacional

Reconocen acciones preventivas de Venezuela ante el ébola

La decisión del gobierno venezolano de hacer caso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es positiva.

por Uniradio Noticias

25/10/2014 10:18 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

La decisión del gobierno venezolano de hacer caso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es positiva para prevenir una posible llegada del ébola al país sudamericano, reconoció hoy el epidemiólogo Luis Echezuría.

"El Estado ha hecho caso a las recomendaciones que ha hecho la OMS, de hecho está a la vista que están haciendo simulacros, compraron trajes protectores y hay vigilancia de fronteras", dijo a Notimex el dirigente de la Red de Sociedades Científicas Médicas (RSM).

Echezuría manifestó que "el gobierno parece que ha hecho lo correcto al vigilar las fronteras y revisar los viajeros que ingresan por los aeropuertos", tal como establecen los protocolos recomendados por la OMS.

Sin embargo, Echezuría advirtió que el sistema sanitario venezolano "tiene problemas serios" que han causado brotes de dengue o fiebre chikungunya, por lo la llegada del ébola al país petrolero "sería una mala noticia" para la población.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acudió esta semana a una reunión con la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) para coordinar posturas ante un posible brote de ébola en la región.

Los países de este bloque de izquierda de América Latina aprobaron un plan de acción de 23 puntos, que incluye el apoyo a los países de África occidental, donde tuvo lugar el brote con el envío de una brigada de médicos y especialistas.

El actual brote de ébola ha dejado un saldo de al menos cuatro mil 877 muertos y nueve mil 936 casos, en su mayor parte en África occidental, señaló Echezuría, quien destacó la ayuda internacional ante "las limitaciones y carencias" de los sistemas sanitarios de ese continente.

Echezuría sostuvo que el actual brote de ébola "es de fácil contagio y tiene una mortandad que ronda el 50 por ciento", lo que justifica la alarma que se ha manifestado a nivel internacional para prevenir su propagación.

Este especialista saludó el trabajo realizado por la comunidad internacional para intentar contener el brote reciente y desarrollar una posible vacuna para evitar que este brote se transforme en una epidemia mundial.

"Debe ser una cosa de muy alta preocupación porque toda la comunidad internacional está pidiendo ayuda. La enfermedad de verdad es seria y lo mejor sería ver una manera preventiva seria por ser una enfermedad muy letal y contagiosa", explicó Echezuría.