Internacional

Prensa cubana destaca colaboración de México y Cuba contra el ébola

La prensa, la radio y la televisión cubana destacaron hoy la colaboración de México con las brigadas médicas del país caribeño.

por Uniradio Noticias

25/10/2014 10:24 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

La prensa, la radio y la televisión cubana destacaron hoy la colaboración de México con las brigadas médicas del país caribeño que enfrentan el ébola en África Occidental.

Granma y Juventud Rebelde, los dos únicos matutinos nacionales, citaron este sábado el comunicado de la cancillería mexicana que detalló cómo ambos países unirán fuerzas para contribuir a enfrentar la epidemia.

México participará a través de una contribución financiera a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el equipamiento especializado de dichas brigadas, señaló el texto oficial.

El gobierno de Cuba ha desplegado en Sierra Leona, Liberia y Guinea un numeroso contingente de profesionales de la salud, entre ellos infectólogos, epidemiólogos y enfermeros.

En respuesta a un llamado de la OMS, desde principios de octubre un contingente de 165 profesionales cubanos trabaja en Sierra Leona, mientras otros 38 brindarán su servicio en Guinea y 53 en Liberia.

El pasado 20 de octubre se realizó en La Habana una Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que elaboró un plan de acción para prevenir y enfrentar la enfermedad si llega a las Américas.

Desde la llegada del presidente mexicano Enrique Peña Nieto al poder, México y Cuba han ido avanzando en el fortalecimiento de sus relaciones en diversos sectores.

En su encuentro en enero de 2013 en Santiago de Chile, Peña Nieto y su colega cubano Raúl Castro acordaron el relanzamiento de sus centenarios nexos bilaterales.