Internacional

Vecinos de popular vía caraqueña sobreviven entre basura y desidia

Una glorieta citadina, tienen que lidiar todos los días: basura, comercio informal, inseguridad, tráfico e inseguridad.

por Notimex

30/10/2014 15:17 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Caracas.- Nada más basta salir de la estación del metro para tener una idea de la escena con la que los transeúntes de la populosa “Redoma de Petare”, una glorieta citadina, tienen que lidiar todos los días: basura, comercio informal, inseguridad, tráfico e inseguridad.

La estación de Petare, en el noreste de Caracas, casi se pierde entre la infinidad de puestos multicolores que pertenecen a la economía informal que venden desde ropa hasta comida rápida a pesar de las pobres condiciones de salubridad.

Una perenne sensación de que todo está a medio construir -o medio destruir, según se mire- impregna al visitante: desde aceras rotas esperando a ser reparadas hasta telarañas de cables que les permiten a los comerciantes “agarrar” electricidad para sus “locales”.

Pero lo que más molesta a los vecinos es el problema de la basura que se acumula en todas las calles del municipio Sucre, enclavado en la zona metropolitana de Caracas, pero que en particular en la “Redoma de Petare” se convierte en un problema agudo.

“Uno pasa por acá a cualquier hora y esto está lleno de basura, además están las moscas y los malos olores que generan los desechos”, dijo Jelena Cermeño, una vecina del sector que transita la famosa glorieta para ir a su trabajo durante la semana.

En fecha reciente, un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), obligó al alcalde del municipio de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, a recoger la basura luego de que una asociación de vecinos vinculada al chavismo interpusiera un recurso.

Ocariz ha mantenido una agria disputa por el tema de la basura desde que ganó la alcaldía en 2008, cuando debió lidiar con una Cámara Municipal controlada por mayoría del chavismo que se negó a incrementar las tarifas de aseo a pesar de la creciente inflación.

Ocariz logró la reelección y obtuvo la mayoría en esa Cámara en las elecciones de 2013, lo que le permitió actualizar las tarifas de aseo con respecto al resto de Caracas, pero sin que esto se tradujera en una mejora del servicio.

“Lo que más me molesta es que cuando uno va a La Urbina (una urbanización de clase media aledaña) las aceras están como nuevas y no hay casi basura; es que ese alcalde gobierna para los ricos”, se queja una vecina simpatizante del chavismo.

Otros, sin embargo, critican la manera en la que el chavismo “le ha hecho la vida imposible” a Ocariz y al gobernador de Miranda y excandidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski, por el simple hecho de ser contrarios al gobierno.

“Esa sentencia (del TSJ) es pura politiquería, yo tengo familia en Antímano y Caricuao (oeste, donde gobierno el chavismo) y allá están ahogados de basura, ahora el tribunal dice que la basura sólo existe en Petare, porque gobierna la oposición”, ironizó un transeúnte.