Internacional

La complacencia del mundo aumentará epidemia de ébola: Cruz Roja

La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) advirtió hoy que la “complacencia” del mundo frente.

por Uniradio Informa

28/11/2014 09:32 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Bogotá, 28 Nov (Notimex).- La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) advirtió hoy que la “complacencia” del mundo frente a la epidemia del ébola, aumentará la propagación de este mortal virus.

La organización internacional, a través de un comunicado divulgado en Bogotá, advirtió que “comenzaron a aparecer mensajes de esperanza en los tres países más afectados (por el virus del Ébola) de África Occidental”.

“Aunque estamos empezando a ver resultados positivos de las operaciones que se pusieron en marcha para abordar la enfermedad, la lucha no ha terminado. De hecho, tal vez este sea sólo el principio”, advirtió.

El secretario general de la FICR, Elhadj As Sy, sostuvo que es preciso continuar los esfuerzos a la escala y la velocidad necesaria para llegar a controlar estos brotes.

“Las operaciones de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y sus asociados tienen un verdadero impacto en la lucha contra el ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, pero no tenemos que ser complacientes”, reiteró el directivo.

“Los avances logrados en esa lucha nos confortan, pues vemos que nuestro enfoque colectivo va por buen camino y refuerza nuestra determinación de seguir adelante hasta que se logre contener los brotes”, afirmó.

El secretario general de la FICR recordó que la propagación sin precedente del virus del Ébola en África Occidental comenzó con un solo caso, “la infección de una persona desencadenó uno de los desastres de salud pública más significativos de los últimos tiempos”.

“Para derrotarla debemos garantizar la contención de los últimos casos (...) Ahora bien, la situación no es nada clara”, indicó.

Citó como ejemplo que en Gueckedou, Guinea, epicentro inicial del brote, en fecha reciente hubo un pico de nuevas infecciones, lo mismo sucedió en Macenta donde hace poco, la Cruz Roja Francesa abrió un centro de aislamiento.

Comentó que en Sierra Leona, aunque hay “indicios de que las medidas tomadas en las zonas más afectadas son eficaces, el estallido de casos en áreas que hasta entonces no se habían visto afectadas ejerce mayor presión en los escasos recursos”.

En Freetown, capital de Sierra Leona, el aumento del número de casos tiene un patrón similar al observado en Monrovia, capital de Liberia.

La confirmación de casos en Malí también “nos recuerda que no podemos permitirnos perder el impulso en términos de educación, asistencia y preparación”.

“Al tiempo que nos seguimos focalizando en los tres países que son el centro de la crisis, estamos ampliando nuestra asistencia a los países vecinos para ayudarlos a prepararse”, subrayó Elhadj As Sy.

Aseguró que los asociados del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en las actividades en curso, han movilizado más de 10 mil voluntarios y 200 delegados internacionales para ampliar los esfuerzos de participación social, entierros seguros y dignos, rastreo de contactos, apoyo psicosocial y manejo de casos clínicos.

La FICR revisó al alza, tres de sus seis llamados de emergencia y el total de fondos solicitados para ampliar sus actividades supera los 103.88 millones de dólares.