Internacional

Vistazo a los principales ataques en Pakistán

Pakistán ha sido presa de una insurgencia desde hace más de una década y una guerra interna con talibanes y otros grupos radicales.

por AP

16/12/2014 19:02 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Pakistán ha sido presa de una insurgencia desde hace más de una década y una guerra interna con los talibanes y otros grupos radicales que ha matado a decenas de miles de civiles. Desde 2001, varios gobiernos en Islamabad se unieron a Estados Unidos y sus aliados en la guerra contra al-Qaida, los talibanes y el extremismo islámico.

El ataque contra una escuela el martes, que cobró la vida de al menos 126 personas, fue uno de los peores en una década, y sigue a una ofensiva del gobierno contra bastiones extremistas en respuesta a un ataque talibán contra el aeropuerto internacional de Karachi.

Un vistazo a algunos de los principales ataques en Pakistán en los últimos tres años:

2014:

- 2 de noviembre: Suicidas del Talibán matan a 60 personas en un ataque contra un retén paramilitar cerca de Wagah, un cruce fronterizo con India.

- 9 de junio: Diez hombres armados disfrazados de policías atacan una terminal del aeropuerto más concurrido de Pakistán, armados con ametralladoras y un lanzacohetes, matando a 13 personas durante cinco horas.

- 8 de junio: Un atacante suicida mata en el suroeste del país al menos a 23 peregrinos chiíes que regresaban de Irán.

2013:

- 22 de septiembre: Un doble ataque suicida con bombas contra una iglesia en Peshawar mata al menos a 85 personas.

- 17 de agosto: Combatientes talibanes fuertemente armados usan explosivos para abrirse camino en una base de la fuerza aérea paquistaní, dejando dos oficiales de seguridad y nueve insurgentes muertos.

- 22 de junio: Milicianos asesinan a 10 alpinistas extranjeros en el Nanga Parbat, la novena montaña más alta en el mundo.

- 3 de marzo: Una explosión fuera de una mezquita en Karachi mata a 45 chiíes.

- 10 de enero: Una bomba en la zona chií de la ciudad sureña de Quetta deja 81 personas muertas y 120 heridas.

2012:

- 22 de noviembre: Un miliciano suicida del Talibán ataca una procesión chií en la ciudad de Rawalpindi, cerca de la capital de Pakistán, matando a 23 personas.

- 5 de enero: Talibanes matan a disparos a 15 policías fronterizos paquistaníes después de mantenerlos como rehenes durante más de un año.