Internacional

Pérez Molina juzga 'históricos' acuerdos de cooperación con Belice

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, calificó hoy de “históricos” los acuerdos de cooperación suscritos con Belice y dijo que favorecen la c

por Notimex

17/12/2014 19:52 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Guatemala, (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, calificó hoy de “históricos” los acuerdos de cooperación suscritos con Belice y dijo que favorecen la confianza ante el añejo diferendo territorial entre ambos países.

El mandatario participó en la XLIV reunión de presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que sesionó este miércoles en Belice.

En la reunión, Guatemala asumió la presidencia pro témpore del Sica, que ejercerá en el primer semestre de 2015, informó Pérez Molina a medios guatemaltecos.

En el marco de la sesión, los dos gobiernos suscribieron 13 convenios de cooperación en materia comercial, económica, ambiental, educativa, turística y de migración, entre otras áreas.

“Es un tema importante e histórico, porque jamás se habían logrado estos acuerdos, ya que se tenía el conflicto territorial como principal tema”, indicó en rueda de prensa en Belice.

Además, “quiero decirles que Guatemala no es una amenaza para Belice y queremos trabajar juntos”, enfatizó el gobernante, quien junto con el primer ministro beliceño, Dean Barrow, atestiguó la firma de los acuerdos de cooperación.

Reiteró que se trata de un acontecimiento "importante e histórico porque son acuerdos que se trabajaron durante diez meses y es algo que nunca se había logrado antes".

Añadió que con el afán de dar seguimiento al Acuerdo Especial del 2008 se acordaron los compromisos bilaterales que buscan fortalecer la confianza entre ambas naciones.

De esta manera se intentaría “reprogramar” la consulta popular sobre el diferendo territorial, que surgió de un compromiso suscrito en 2008 con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 8 de diciembre de 2008 se firmó en la sede de la OEA el “Acuerdo Especial” entre Guatemala y Belice “para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia” (CIJ).

Con base en el acuerdo con la OEA, Guatemala y Belice realizarían el 6 de octubre de 2013 una consulta popular para decidir si el diferendo territorial era sometido o no a la CIJ.

Se acordó que la CIJ tomaría el caso sólo si los dos países, en sus respectivas consultas, se pronunciaban a favor. Sin embargo, por desacuerdos de último momento entre Guatemala y Belice, se postergó dicho referéndum.

Belice niega un diferendo territorial y sostiene que sólo está pendiente la definición de algunos puntos de la frontera, mientras que Guatemala reivindica derechos sobre unos 12 mil kilómetros cuadrados, de un total de 22 mil 963 del territorio beliceño.