Internacional

Inconformes protestan contra constructora de canal en Nicaragua

Manifestantes de la comunidad El Tule en el departamento de Río San Juan, sur de Nicaragua, obstaculizaron hoy la carretera San Carlos-Managua en rech

por Notimex

17/12/2014 22:10 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Managua, (Notimex).- Manifestantes de la comunidad El Tule en el departamento de Río San Juan, sur de Nicaragua, obstaculizaron hoy la carretera San Carlos-Managua en rechazo al ingreso de funcionarios de la concesionaria china del canal interoceánico.

Unos mil pobladores de El Tule protestaron “por el ingreso a la comunidad de fuerzas militares y funcionarios de HKND” Group, la concesionaria china del megaproyecto, informó a Notimex la dirigente social Mónica López.

La casa de la dirigente del consejo nacional de defensa de nuestras tierras, lago y soberanía nacional, Francisca Ramírez, en la comunidad La Fonseca, Nueva Guinea, sur del Caribe, ha sido allanada por “más de 20 oficiales del ejército y la policia”, denunció López.

No se habían reportado incidentes violentos con la policía hasta esta noche.

Por su parte, HKND informó este miércoles que las obras del canal iniciarán con la construcción de carreteras temporales en los litorales del Pacífico y Caribe con el objetivo de garantizar el ingreso de la maquinaria pesada para la siguiente fase del proyecto.

“Para satisfacer las condiciones necesarias y requeridas por la obra principal del proyecto, la Comisión del Gran Canal y HKND tomaron, en conjunto, la decisión de avanzar en la construcción de vías como la obra de inicio”, afirmó en una nota de prensa.

La concesionaria del proyecto aseguró que ha realizado “prospecciones, diseños e investigaciones fructíferas y eficaces estableciendo una base sólida” para la construcción de la megaobra.

El proyecto “beneficiará económica, social y ambientalmente a toda Nicaragua y la región” e iniciará oficialmente el 22 de diciembre, expresó.

La inversión estimada asciende a 50 mil millones de dólares. Las autoridades nicaragüenses y HKND han guardado con mucho celo la información financiera y no han sido presentado los estudios de factibilidad ambiental.

La ruta de 278 kilómetros de longitud con puertos de aguas profundas en Brito, sur del Pacífico y Punta Águila, en el sur del Caribe, incluirá un tramo de 105 kilómetros que surcará las aguas del Lago de Nicaragua.