Internacional

VIDEO: Ataque terrorista en museo de Túnez deja 19 muertos

Turistas extranjeros corrieron presas del pánico el miércoles cuando extremistas entraron por la fuerza en un museo de la capital de Túnez.

por Agencias

18/03/2015 11:54 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Túnez (AP).- Turistas extranjeros corrieron presas del pánico el miércoles cuando extremistas entraron por la fuerza en un museo de la capital de Túnez y mataron a 19 personas y dispararon "contra todo lo que se moviera", dijo un testigo.

Fuerzas de seguridad mataron a dos hombres armados tras el ataque. El presidente dijo que la joven democracia libra una guerra contra el terrorismo.

Los extremistas, que usaban vestimenta tipo militar y llevaban fusiles de asalto, saltaron de un vehículo y comenzaron a disparar contra los turistas que bajaban de autobuses estacionados frente al Museo Nacional del Bardo. Luego los agresores se dirigieron al interior para tomar rehenes, para finalmente morir en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

Las autoridades buscan a dos o tres cómplices del ataque. El primer ministro Habib Essid dijo que dos pistoleros tunecinos mataron a 17 turistas, cinco de los cuales eran de Japón, cuatro de Italia, dos de Colombia y dos de España, así como un australiano, un polaco y un francés.

Al menos 44 personas resultaron heridas, incluidos turistas de Italia, Francia, Japón, Sudáfrica, Polonia, Bélgica y Rusia, según Essid y médicos del hospital Charles Nicolle de Túnez.

"Quiero que el pueblo de Túnez comprenda primero que nada que estamos en guerra contra el terrorismo y que estos grupos minoritarios salvajes no nos asustarán", dijo el presidente electo Beji Caid Essebsi en un discurso nocturno transmitido a la nación. "La lucha contra ellos continuará hasta que sean exterminados".

El presidente colombiano Juan Manuel Santos lamentó en Twitter el deceso de sus compatriotas.

"Lamentamos muerte de 2 colombianos en Túnez y ofrecemos condolencias a su familia. @CancilleriaCol está trabajando en su repatriación", escribió.

El general en retiro Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, indicó a Caracol Televisión que las víctimas son la esposa y el hijo del general en retiro José Arturo Camelo Piñeros. Los tres se encontraban de vacaciones en el país africano.

The Associated Press contactó en Túnez al general Camelo, quien sólo dijo que se encuentra bien y que no podía hablar más porque estaba esperando unas llamadas telefónicas desde Colombia.

Los tunecinos derrocaron a su dictador en 2011 y con ello prendieron la chispa para el alzamiento popular conocido como la Primavera Árabe, el cual se extendió a por toda la región. Aunque ello sirvió para construir una nueva democracia, el país también ha tenido problemas económicos y ha sufrido ataques de extremistas.

Essid identificó a los pistoleros muertos como Yassine Laabidi y Hatem Khachnaoui.

En cuentas de Twitter vinculadas con el grupo extremista Estado Islámico con sede en Irak y Siria, se afirmó que los extremistas estaban sumamente felices con el ataque, y pidieron a los tunecinos "unirse a sus hermanos", de acuerdo con Rita Katz, del grupo estadounidense SITE, dedicado a analizar los actos de este tipo de grupos.

El ataque al Bardo, el mayor museo de Túnez, comenzó poco después del mediodía, cuando gran cantidad de turistas europeos lo visitaba en el palacio del siglo XV en que se encuentra.

El alcalde de un pequeño pueblo español describió la manera en que los atacantes se movieron dentro del museo y comenzaron a disparar.

"Cuando entraron al museo vi sus caras: estaban a unos 10 metros de mí, disparándole a todo lo que se moviera", dijo Josep Lluis Cusido, alcalde de Vallmoll, a la radiodifusora española Cadena Ser.

"Pude esconderme detrás de una columna pero hubo gente sin suerte que murió ahí mismo", añadió. Dijo que él y su esposa pasaron casi tres horas en el museo hasta que lograron salir ilesos.

Decenas de turistas huyeron a toda prisa del museo con los brazos entrelazados o abrazando a niños mientras la policía tunecina y las fuerzas de seguridad apuntaban sus armas hacia el edificio. Éste, ubicado a unos 4 kilómetros (2,5 millas) del centro de la ciudad, está cerca del Parlamento, el cual fue desalojado.

Se cree que algunos de los italianos en el museo eran pasajeros del Costa Fascinosa, un crucero que realiza un viaje de siete días por el Mediterráneo y que había hecho una escala en Túnez. El propietario Costa Crociere confirmó que algunos de sus 3.161 pasajeros visitaban la capital el miércoles y que el museo estaba en el itinerario, pero no pudo confirmar cuántos de ellos se encontraban en el recinto en ese momento.

El Bardo alberga una de las mayores colecciones de mosaicos romanos entre sus 8.000 obras.

El Parlamento tunecino sostuvo una sesión extraordinaria el miércoles en la noche, en la que su presidente Mohamed Ennaceur exhortó a crear un fondo especial para combatir el terrorismo. Pidió también la aprobación expedita de una ley contra los terroristas que los legisladores habían estado debatiendo antes de que ocurriera el ataque.

Horas después de que la policía pusiera fin al asedio, miles de tunecinos se congregaron en la avenida Bourguiba en el centro de la ciudad el miércoles por la noche y corearon "Túnez libre" en desafío al terrorismo. Estados Unidos, Francia, los Emiratos Árabes Unidos y las Naciones Unidas condenaron el ataque.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que Washington "condena el atentado terrorista de hoy en los términos más enérgicos posibles", y elogió la "rápida respuesta" de Túnez para solucionar la situación de los rehenes y restaurar la calma.

Túnez ha sido más estable que otros países de la región, pero se ha visto afectado por la violencia de los extremistas islámicos en años recientes, incluso algunos vinculados con el grupo Estado Islámico. También hay algunos extremistas vinculados a la filial norafricana de al Qaeda que atacan ocasionalmente a las fuerzas de seguridad tunecinas.

Un alto número de reclutas tunecinos —unos 3.000, según cálculos del gobierno— se ha incorporado a Estado Islámico en Siria e Irak.

La violencia en Túnez se había concentrado en los últimos años en las fuerzas de seguridad y no en los extranjeros ni en sitios turísticos. El ataque asesta un golpe a los esfuerzos tunecinos por reanimar el turismo.

Schemm reportó desde Rabat, Marruecos. Elaine Ganley y Jamey Keaten en París, Nicole Winfield en Roma, Jorge Sainz en Madrid y Monica Scislowska en Varsovia contribuyeron a este despacho.